Verónica Oikión. Unión nacional de mujeres mexicanas

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 3 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Verónica Oikión pinta el panorama literario de los 60

Verónica Oikión pone de relieve el papel de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMM) en el movimiento estudiantil del 68, participación que pocas veces se ha historiado y, menos aún, valorado.

Oikión ha enumerado las distintas agrupaciones que confluyeron en la fundación de aquel organismo feminista de mayor envergadura ―el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias y la Unión Democrática de Mujeres Mexicanas― y precisa la relación que sostuvo con otros movimientos similares como el representado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

También ha examinmado el liderazgo de Clementina Batalla Torres de Bassols, quien acredita la organización y el funcionamiento de la UNMM, así como el anudamiento de fructíferos vínculos entre esta y otras importantes agrupaciones feministas como la FDIM.

En 1968, Batalla Torres, animada por sus convicciones de izquierda, realizó una ingente labor de proselitismo y reclutamiento de correligionarias, de difusión de ideas, de organización de marchas y mítines, de denuncia de la represión gubernamental y de protesta contra ella, así como de articulación del movimiento feminista con otros más de la época, entre ellos principalmente el de los estudiantes, al que brindó un significativo apoyo hasta ahora soslayado.

Obtén más información aquí. 

Más de este ponente

Verónica Oikión Solano es Doctora en Historia por la UNAM. Profesora investigadora de El Colegio de Michoacán. SNI III (a partir del primero de enero del 2020 cuenta con la distinción de nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores). Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Revolución Mexicana. Movimientos sociales y movimientos estudiantiles del México Contemporáneo.

Historia y Biografía de mujeres mexicanas, siglo XX. Comunismo e Izquierda Revolucionaria en México y América Latina, siglo XX. Entre sus escritos destacan: Cuca García (1889-1973), por las causas de las mujeres y la revolución (El Colegio de Michoacán y El Colegio de San Luis, 2018),  y  “Mujeres comunistas en México. Desigualdad social y lucha política, 1935-1955”, en Adriana Valobra, Mercedes Yusta(eds.) en Queridas Camaradas. Historias iberoamericanas de mujeres comunistas (Miño y Dávila Editores, 2017).

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018