Urdimbre, presentada por Khamsa Dance project

Salón de Danza
Emisión: 1 marzo, 2019
Duración: 57 min.

Video compartido por la Dirección de Danza


Urdimbre: una pieza sobre los textiles artesanales en México

Urdimbre es un proyecto escénico contemporáneo en el que diseño sonoro, música original en vivo, danza y video documental comparten protagonismo.

Esta puesta en escena interdisciplinaria nos habla del respeto profundo por los ciclos y los procesos naturales, del sentido de comunidad, de las cosmovisiones que nos dan identidad en México y del trabajo artesanal como forma de reconexión con nuestras raíces. El proceso de creación de Urdimbre implicó a sus creadores sumergirse en cada uno de los procesos artesanales, sus elementos más esenciales, humanos y primitivos para conocerlos cabalmente y poder así deconstruirlos y reinterpretarlos.

Khamsa Dance Project

Es un proyecto escénico, interdisciplinario, vinculante, sin fines lucrativos.
Surge de la necesidad de vincular el trabajo académico en la música y la danza de distintas latitudes con nuestra realidad cotidiana, a través de la escena. Participan músicos, bailarines, diseñadores gráficos, de vestuario, de iluminación y escenografía, investigadores, coreógrafos, productores escénicos, de video, fotógrafos, y otros artistas y humanistas relacionados con las artes visuales y escénicas.

Pretende producir un proyecto escénico por año y tener proyección nacional en el mediano plazo, e internacional en el largo plazo, con el apoyo financiero del público y de instituciones públicas y privadas, interesadas en las artes escénicas con compromiso social.

Su eje creativo rector es la danza contemporánea de influencia oriental, hecha por bailarines mexicanos, capaces de reinterpretar los códigos del lenguaje oriental y traducirlos en danza honesta, surgida de contextos actuales y locales, desde un trabajo tanto personal como colectivo. Establece un diálogo entre la orientalidad y la occidentalidad, la tradición y la vida moderna, tanto en la música, como en la danza. El proyecto es dirigido por Aline del Castillo, quien a su vez es apoyada por un equipo de trabajo multidisciplinario, en el que cada especialista aporta desde sus saberes, sensibilidades y necesidades propias de creación y expresión.

 

Este registro se llevó a cabo en marzo de 2019.

¿Ganas de más?

¿Tienes ganas de compartir otros escenarios? No te olvides visitar nuestra categoría de Artes Escénicas. 

Agradecimientos:
Dirección de Danza UNAM. Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Material de video y ficha proporcinonado por: 
Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aprovecha y sigue a Danza UNAM en: 

Consulta más información sobre la mediateca de Danza UNAM, aquí

D.R. © UNAM 2018

 

Dirección: Aline del Castillo Pérez
Asistente de dirección:  Aranzazú García Montiel
Coreografía:  Daniela García Reyes y Wendy del Castillo Pérez
Bailarinas: María Constanza Romero Carbajal, Daniela García Reyes, Aranzazú García Montiel, Lorena Cedeño López, Nelly Carrillo, Wendy del Castillo Pérez
Asistente de producción: Nayla Ximena del Valle Sánchez
Diseño de Iluminación: Raquel Amaya
Diseño sonoro: César Valentín Solís Guzmán
Música en vivo: David Rodríguez Gil González  (cello), César Valentín Solís Guzmán (violín), Luis Cantú (alientos), Gunther Martínez Acosta (guitarra), Walter Rivera Estrada (percusiones), Daniel Soledad Magaña (guitarra)
Ingeniero de audio:  Uriel Sierra Romero

 

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Danza
Serie: Danza UNAM