Tambuco y la percusión del Siglo XX en Estados Unidos. Constructions and the Past Chemistries

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Centro Histórico, Ciudad de México
Emisión: 25 marzo, 2017
Duración: 79 min.

Contenido compartido por el Antiguo Colegio de San Ildefonso


Tambuco: Constructions and past chemistries

Tambuco, con un programa integrado por obras del siglo XX de compositores que fueron determinantes para el desarrollo de la música para percusiones, interpretó en marzo de 2017 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el concierto denominado Constructions and Past Chemistries: Tambuco y la percusión del siglo XX en Estados Unidos.

El mural La Creación del artista mexicano Diego Rivera, fue el escenario para que la agrupación de casi tres décadas de exitosa trayectoria internacional. Sobre ellos se escribió esta reseña en el diario The Washington Post:

“La más alta calidad artística, gran sentido estético e indudable virtuosismo técnico… Los miembros de Tambuco parecen camaleones ante docenas de instrumentos”.

Programa

  • Song of Quetzalcoátl (1941), de Lou Harrison.
  • Pieces for Drum Quartet (1974), de James Tenney.
  • The persistence of Past Chemistries (1998), de Charles Griffin.
  • The King of Denmark (1987), de Morton Feldman.
  • Nagoya marimbas (1994), de Steve Reich.
  • Third construction (1941), de John Cage.

Sobre la agrupación

Tambuco es una agrupación musical con una carrera artística aclamada. Sus veinte años de exitosa trayectoria internacional y el registro discográfico de un repertorio original, los han establecido como uno de los mejores ensambles de percusión de la actualidad.

Fue fundado en 1993 por cuatro distinguidos músicos mexicanos y es considerado como uno de los grupos más innovadores en el mundo. Han sido nominados en cuatro ocasiones para los premios Grammy, incluyendo las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara.

Sus integrantes, creadores versátiles que transitan estilos y formas, han desarrollado un repertorio de música contemporánea de concierto que conjuga el gran colorido de las percusiones del mundo con el idioma musical de compositores de vanguardia.

La constante de Tambuco es el deseo de alcanzar la excelencia artística utilizando todos los medios concebibles o imaginables para dar forma a una propuesta musical única en carácter. El cuarteto ha ofrecido conciertos en cinco continentes.

 

¿Tus oídos piden más? Conoce aquí una serie que podría gustarte: los Ciclos sinfónicos

Agradecimientos:
Antiguo Colegio de San Ildefonso, FONCA (programa “México en escena”), Página oficial de Tambuco

Fuentes:
Tambuco, UNAM, Música de la cortinilla de entrada Cultura en Directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM

D.R. © UNAM 2017

Créditos

Tambuco. Ensamble de percusiones de México
Ricardo Gallardo

Alfredo Bringas
Raúl Tudón
Miguel González
Edison Estrella
Edgar Macías

 

 

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: