Suzanne Lebeau llega al FITU XXVII. Escribir teatro para niños, una conquista de la libertad.

Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Emisión: 13 febrero, 2020
Duración: 127 min.

Actividad organizada por la Cátedra Ingmar Bergman, Le Carrousel y Teatro UNAM

Suzanne Lebeau en la conferencia Escribir teatro para niños, una conquista de la libertad

 

Suzanne Lebeau comparte su visión sobre un peculiar espectador del encuentro teatral:

“El niño no puede elegir el espectáculo que verá, no puede salir antes si no le ha gustado… debe escuchar y comprender (…) es una relación de sumisión didáctica que desequilibra y amenaza el encuentro artístico”.

Esta es una de las premisas desde donde Suzanne Lebeau se sitúa para crear teatro para niños: un lugar donde importa más la niñez como público que los adultos que eligen los contenidos que consumen, incluido el autor de la obra. 

En esta conferencia, realizada dentro del 27° Festival Internacional de Teatro Universitario, Lebeau describe de manera nítida y afable su trabajo de investigación y práctica con públicos juveniles e incluso propone buscar eliminar la subordinación didáctica adulto-niño y permitir forjar ideas y convicciones sobre la libertad no sólo en la escritura teatral sino también en la formación de las infancias. 

Una mujer de teatro québécois nacida en 1948

Atraída por el teatro desde 1966, Suzanne Lebeau inició su carrera teatral como actriz. Entre 1966 y 1973 interpretó obras de Molière, Ionesco y Stoppard al mismo tiempo que completaba su formación con Jacques Crête y Gilles Maheu, en Montreal, y con Étienne Decroux, en París.

Realizó asimismo una estadía de un año en Polonia, trabajando paralelamente en el Teatro de Pantomima y en el Teatro de Marionetas de Wroclaw. En 1975, después de haber fundado el Carrousel junto a Gervais Gaudreault, Suzanne Lebeau abandonó la actuación poco a poco para consagrarse exclusivamente a la escritura.

Actualmente la dramaturga cuenta en su activo más de 25 obras originales, 3 adaptaciones y numerosas traducciones. Es reconocida a nivel mundial como una figura clave de la dramaturgia para público joven y figura entre los autores quebequenses más puestos en escena en el mundo con más de 150 producciones programadas en los 4 continentes.

 

XXVII Festival Internacional de Teatro Universitario

La etapa final del XXVII Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) se realizó del 7 al 16 de febrero del año 2020 en el CCU.
En esta edición participaron especialistas como

  • Suzanne Lebau,
  • Jorge Dubatti,
  • Pascal Rambert,
  • Fabio Rubiano,
  • Marcela Valencia,

Además de la representación de 24 obras finalistas provenientes de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Jalisco, y Ciudad de México y Chile.
Los países invitados en esta edición fueron Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Francia.

 

 

¿Ganas de más teatro? Revisa todo el contenido relacionado aquí y recuerda que puedes filtrar tus resultados por área de interés.

Fuentes: TeatroUNAM, Le Carrousel
Agradecimientos: FITU, Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM
D.R. © UNAM 2020

Categoría: Conferencias
Área de interés: Teatro
Serie: FITU