Sofia Rei y Jorge Roede. Trasfrontera

EastSide Sound Studio, Nueva York
Emisión: 4 marzo, 2021
Duración: 21 min.

Un ciclo musical de vanguardia


Sofía Rei y Jorge Roede brindan una refrescante y animada vocalización que incita a mover a todos los sentidos

Sofia Rei y Jorge Roede, artistas de esta sesión:

Sofia Rei, voz y charango

Vocalista, productora y cantautora argentina. Estudió en el Conservatorio de Buenos Aires y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston.

Su propuesta fusiona la música tradicional latinoamericana con influencias del jazz y la música clásica en un sonido único y en constante evolución.

Folclore y futurismo, elegancia y pasión pura, precisión virtuosa y exploración espontánea: todo se fusiona en la música de la galardonada vocalista, compositora y productora Sofia Rei. Al redefinir la autenticidad desde una perspectiva intensamente personal, Rei ha llevado diversas tradiciones latinoamericanas desde su Buenos Aires natal a la meca multicultural de la ciudad de Nueva York, donde ha fusionado esos sonidos con jazz, música clásica, pop y música electrónica para forjar un sonido singular y en constante evolución.

Su voz ha sido aclamada por su cautivadora belleza y versatilidad por publicaciones prestigiosas como The New York Times y la revista DownBeat. Su inquieta curiosidad mezcla diversas categorías musicales, lo que la ha llevado a presentarse en algunos de los más prestigiosos recintos de jazz en EE. UU. y en una gran cantidad de escenarios internacionales”.

Jorge Roeder, bajo

Originario de Lima, Perú, el bajista Jorge Roeder se ha convertido en uno de los bajistas más versátiles y expresivos del jazz actual.

Combinando una imaginación sinfónica con el lirismo íntimo de un músico folclórico, la energía agresiva de un rockero crudo con la sensibilidad rítmica boyante de sus raíces afroperuanas, Roeder transmite un amplio espectro de influencias dentro de una base resuelta.

En sus manos, escribe Peter Hum del Ottawa Citizen ,

la música se siente como si estuviera bailando desde cero. La asombrosa adaptabilidad de la voz de Roeder se evidencia en la diversidad de sus talentosos colaboradores. Ha disfrutado de asociaciones de larga data con el guitarrista Julian Lage, cuya música abarca una panorámica de los estilos estadounidenses, y la vocalista argentina Sofia Rei, una compositora inventiva e intérprete de melodías de varias tradiciones sudamericanas.

También es un miembro clave del trío del pianista israelí Shai Maestro, que combina una complejidad intrincada y una elegancia etérea, así como del conjunto político Catharsis del trombonista Ryan Keberle”.

Programa

  • Tradicional /«Carnaval»
  • Sofia Rei /«Un mismo cielo»
  • Noel Rosa / «Silencio de um minuto»
  • John Zorn y Sofia Rei / «Sombra en el espejo»
  • Sofia Rei y Jorge Roeder / «Todo lo perdido reaparece»

Sobre Trasfrontera, el ciclo detrás de esta sesión con Sofía Rei y Jorge Roede

Trasfrontera es una nueva iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo a través de presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para el público en línea.

Desde 2021 el programa Trasfrontera ha dado a conocer proyectos musicales de jazz, rock, música contemporánea y tradicional con un factor central: transitar con fluidez entre los distintos géneros

Estas presentaciones audiovisuales, realizadas especialmente para Música UNAM, se adentran en la escena musical de distintas latitudes de la mano de destacados invitados y curadores. Las piezas se ejecutan en emblemáticos estudios de grabación.

La curaduría es de Marc Urselli, productor, diseñador de sonido, ingeniero de audio y tres veces ganador del Premio Grammy.

Los cinco conciertos que integran el programa inicial de este ciclo tienen como sede el estudio EastSide Sound, en la ciudad de Nueva York.

 

Sobre Marc Urselli y EastSide Sound

Marc Urselli es ingeniero, productor, diseñador de sonido e ingeniero de audio de muchos artistas alrededor del mundo. Ganador de 3 Grammys ha realizado grabaciones para U2, Foo Fighters, Nick Cave, Lou Reed, Sting, Keith Richards, Kesha, Jeff Beck, Les Paul, Buddy Guy, Luther Vandross, Børns, The Black Crowes, Joss Stone, Mike Patton, John Zorn, Esperanza Spalding, John Patitucci y Laurie Anderson, entre otros.

EastSide Sound, establecido en 1972, es el estudio que más tiempo ha permanecido activo en el centro de Nueva York.

En él se ha registrado el sonido de algunas leyendas:

  • John Zorn
  • Lou Reed
  • Sting
  • Santana
  • Eric Clapton
  • y Keith Richards, entre muchos otros.

 

 

¿Quieres más música? Descubre aquí la serie Ciclos Sinfónicos
O mira aquí más sesiones de Trasfrontera

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuentes: Dirección General de Música UNAM

Sitios oficial de Sofía Rei y perfil de instagram de Jorge Roeder

D.R. © UNAM 2021

Sofía Rei: voz y charango
Jorge Roeder: bajo

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: Trasfrontera