Shostakóvich por la OFUNAM. Sinfonía no. 5

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 17 febrero, 2018
Duración: 51 min.

Video compartido por la Dirección General de Música


Shostakóvich, Sinfonía no. 5

Shostakóvich sinfonía n°5. Presenta OFUNAM. Programa 5. Primera temporada 2018. 17 de febrero de 2018

Movimientos:

  • I. Moderato
  • II. Allegretto
  • III. Largo
  • IV. Allegro non troppo

Dimitri Dmitrievich Shostakóvich fue un compositor soviético que nació en San Petersburgo en 1906 y falleció en Moscú en 1975, y es uno de los músicos más reconocidos del siglo XX. Su obra es muy variada en cuanto a géneros y estilos.

Esta obra de Shostakóvich, sinfonía n°5 en re menor op. 47, fue compuesta entre abril y julio de 1937. Es uno de los trabajos más populares de este compositor.

Definida por su autor como una “sinfonía lírico-heroica, su idea principal es la experiencia emocional y el optimismo triunfante del hombre. Quería mostrar cómo, venciendo una serie de conflictos trágicos, debidos a la lucha intensa que agita violentamente al alma humana, nace el optimismo como una concepción del mundo. Toda obra de arte contiene elementos autobiográficos y el tema de mi sinfonía es el de un hombre que se está haciendo.” Se interpretó por primera vez el 21 de noviembre de 1937, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Yevgeny Mravinsky, logrando un enorme éxito.

Sobre la Orquesta

Sobre la OrquestaLa Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

 

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuente: 
Música UNAM

D.R. © UNAM 2016

Director artístico: Massimo Quarta

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM