Sesión permanente. Centro Universitario de Teatro, Teatro UNAM, Facultad de Derecho

Centro Universitario de Teatro
Emisión: 4 febrero, 2018
Duración: 118 min.

Sesión permanente: conmemorar la Constitución de 1917


Contenido compartido por TV UNAM | Evento organizado por el Centro Universitario de Teatro, Teatro UNAM y la Facultad de Derecho de la UNAM

Sesión Permanente fue un proyecto escénico ideado y propuesto por la Facultad de Derecho de la UNAM, coproducido por el CUT y Teatro UNAM, que gira alrededor de discursos memorables que a la postre contribuyeron a dar forma a la Carta Magna de 1917.

Realizada en 2017 como conmemoración del Centenario de la Constitución, esta puesta en escena propone una reflexión que va más allá de una simple efeméride, pues intenta propiciar una retrospectiva analítica de un momento fundamental en la historia de México.

  • Sesión Permanente: se presentó en temporada en el Teatro del CUT, del 1 al 25 de junio, y del 10 de agosto al 25 de octubre de 2017.
  • La obra formó parte del Movimiento Teatro por la Dignidad
  • Fue además una de las producciones que celebraron los 55 años del Centro Universitario de Teatro.

Concatenación de debates históricos que vuelven al teatro

Desde la creación del documento que enmarca nuestra vida social, las preguntas son innumerables y sigue siendo pertinente el momento para su análisis multidisciplinario e investigación artística.

La realización de este proyecto buscó mostrar que la ley fundamental es una obra histórica viva, una síntesis formal del país y el contrato fundacional que alberga las aspiraciones de una mejor nación por parte de distintas generaciones:

“Así como la Constitución de 1917 se discutió y acordó en un teatro, Sesión permanente se apodera del escenario y convoca al publico a compartir el canto y la retorica de mas de 200 años de constituciones nacionales”.

 

¿En dónde están los padres de la patria?

Esta obra sitúa al espectador como un miembro más de las sesiones donde personajes notables de la historia patria expresaron con vigor principios y exigencias en beneficio de la ciudadanía mexicana. En un breve intermedio, charlan brevemente sobre esta iniciativa Mario Espinosa, director del CUT, y el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Si bien Hidalgo es considerado el Padre de la patria, fue Morelos el primero en hablar de la independencia de la América a través del célebre documento «Sentimientos de la Nación”, una de las interpretaciones de esta Sesión Permanente. Aquellos principios liberales, además de las ideas de otros debates históricos, están presentes en nuestra Constitución”.

 

Conoce más acerca de nuestros títulos de y sobre teatro.
También puedes hacer clic aquí para enterarte de todas las novedades que Teatro UNAM ha preparado para ti.

Fuentes: UNAM Global, TV UNAM, Teatro UNAM, CUT, La Jornada
Agradecimientos: TV UNAM, Teatro UNAM, CUT

D.R. © UNAM 2017

Idea original: Facultad de Derecho de la UNAM
Dirección: Luis Mario Moncada, Enrique Singer y Teatro Ojo
Producción: Centro Universitario de Teatro, Facultad de Derecho y Teatro UNAM
Intermedio: Mario Espinosa, director del CUT y Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho

Elenco:
Generación 2013-2017 del CUT (Nora Daniela Márquez, María del Mar Náder, Carlos Alberto Vergara, César Romanni Villicaña, Ariana Candela Michel

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Derechos humanos, Historia
Serie: