Sergio García Ramírez. Derechos humanos. Sistema Interamericano de protección. Sesión 1

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 13 marzo, 2017
Duración: 126 min.

Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM


Derechos humanos. Sistema Interamericano de protección

Sergio García Ramírez en Grandes Maestros, 

En este curso de tres sesiones, el reconocido investigador y catedrático universitario Sergio García Ramírez analiza por qué es cada vez más importante la presencia de los derechos humanos, con sus múltiples implicaciones, en la agenda jurídica (y práctica) nacional e internacional.

En este último ámbito, poseen relevancia los sistemas mundial y regional de protección de los derechos humanos, entre ellos el interamericano. México es un Estado que forma parte de los instrumentos de tutela interamericana, en los que se sustentan la creación y el desempeño de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nuestro país ha realizado consultas a la Corte sobre cuestiones de suma importancia (como derechos de detenidos o de trabajadores migrantes) y ha sido demandado ante la propia Corte por violaciones a derechos, lo que ha desembocado en sentencias de condena.

Algunos de los temas centrales de estas sesiones son la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos, la formación del Sistema Interamericano —con especial referencia a la participación de nuestro país— y el desarrollo y la jurisprudencia de la Corte, que ha influido en la revisión del orden jurídico mexicano.

Sergio García Ramírez (Guadalajara, Jalisco, 1938-2024)

Estudió su licenciatura y doctorado en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, de la cual ha sido docente desde 1965. También fue investigador del Instituto Investigaciones Jurídicas e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido cátedra en instituciones universitarias y judiciales, públicas y privadas de diversos países.

Promovió la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y se ha desempeñado, entre diversas responsabilidades de servidor público, como Procurador General de la República (1982-1988), presidente del Tribunal Superior Agrario, secretario del Trabajo y Previsión Social, consejero del Instituto Federal Electoral (2011-2012), miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

En 1997, la Organización de los Estados Americanos lo designó juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual presidió.

Ha sido miembro de los consejos consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Arbitraje Médico y del Seminario de Cultura Mexicana.

Es autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero. La mayoría de sus publicaciones abordan temas jurídicos y criminológicos; cuenta también con trabajos de temas políticos. Ha colaborado en diarios como Excélsior y El Universal.

Otras distinciones

Recibió los doctorados honoris causa de las universidades John F. Kennedy, Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad Veracruzana, además del Premio Nacional de Jurisprudencia de la Barra Mexicana (Colegio de Abogados) y la Gran Cruz de la Orden de San Raymundo de Peñafort del gobierno de España.

 

Conoce el proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente: UNAM

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM,
Créditos de las fotografías usada para ilustrar la portadilla: Revista Abogacía, Academia Mexicana de Ciencias Penales

D.R. © UNAM 2017

Categoría: Cursos
Área de interés: Derechos humanos
Serie: Grandes Maestros