Sara Serpa y André Matos. Trasfrontera

Estudio EastSide Sound, Nueva York
Emisión: 4 febrero, 2021
Duración: 27 min.

Un nuevo ciclo musical llega a Cultura en Directo

Sara Serpa y André Matos desde Nueva York

Sara Serpa y André Matos: voz y guitarrra nacidos en Portugal y radicados en Nueva York. Han colaborado juntos desde 2005. Su música revela tanto su cultura portuguesa como el entorno artístico creativo de Nueva York. Serpa y Matos han interpretado su música en escenarios de Europa y América, y han tocado con músicos importantes del mundo del jazz y la improvisación.

Programa

  • Carlos
    André Matos
  • A la montagne
    Sara Serpa
  • Hino
    André Matos
  • Unity and Struggle
    Sara Serpa
  • Ríos
    André Matos
  • Calma
    André Matos

Sobre Trasfrontera

Trasfrontera es una nueva iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para el público en línea. El factor común de la propuesta es transitar con fluidez entre distintos géneros (jazz, rock, música experimental pero también tradicional) y adentrarse en la escena local de la mano de un curador y distintos invitados, reunidos en un emblemático estudio de grabación.

Como parte de Trasfrontera, desde el comienzo del año 2021 se han dado a conocer proyectos musicales innovadores de diversos géneros, entre ellos jazz, rock, música contemporánea y tradicional.

Estas presentaciones audiovisuales, realizadas especialmente para Música UNAM, se adentran en la escena musical de distintas latitudes de la mano de destacados curadores y se harán en famosos estudios de grabación. Los cinco conciertos que integran el programa inicial de este ciclo tienen como sede el estudio EastSide Sound en la ciudad de Nueva York.

La curaduría es de Marc Urselli, productor, diseñador de sonido, ingeniero de audio y tres veces ganador del Premio Grammy.

Más sobre el programa musical y los artistas

Los músicos invitados que prosiguen el ciclo de Transfrontera son Sara Serpa y André Matos. Nacidos en Portugal y radicados en Nueva York, han colaborado juntos desde 2005.

Su música revela tanto su cultura portuguesa como el entorno artístico creativo de Nueva York. Serpa y Matos han interpretado su música en escenarios de Europa y América, y han tocado con músicos importantes del mundo del jazz y la improvisación.

De acuerdo a sitios que han promovido a la cantante y compositora lisboeta Sara Serpa, “ella ha conquistado al público neoyorkino con talento y tesón, haciendo gala de una prodigiosa habilidad para el scat y de una voz hermosa y natural. Después de haberse formado en Berklee y de haber colaborado con numerosos músicos, hoy puede presumir de haber clavado por primera vez la pica de Portugal en el escenario del Village Vanguard.

Artistas tan dispares como el saxofonista Greg Osby o los pianistas Ran Blake y Danilo Pérez se la disputan a pesar de su juventud. Con el primero ha participado en su disco Nine Levels, con Blake ha grabado a dúo «Camera Obscura» y también ha participado en el ambicioso proyecto «Providencia» del panameño Danilo Pérez”.

Sobre Marc Urselli y EastSide Sound

Marc Urselli es ingeniero, productor, diseñador de sonido e ingeniero de audio de muchos artistas alrededor del mundo. Ganador de 3 Grammys ha realizado grabaciones para U2, Foo Fighters, Nick Cave, Lou Reed, Sting, Keith Richards, Kesha, Jeff Beck, Les Paul, Buddy Guy, Luther Vandross, Børns, The Black Crowes, Joss Stone, Mike Patton, John Zorn, Esperanza Spalding, John Patitucci y Laurie Anderson, entre otros.

EastSide Sound, establecido en 1972, es el estudio que más tiempo ha permanecido activo en el centro de Nueva York.

Ahí han grabado leyendas como John Zorn, Lou Reed, Sting, Santana, Eric Clapton y Keith Richards, entre muchos otros.

 

 

¿Quieres más música? Descubre aquí la serie Ciclos Sinfónicos, también de Música UNAM
Visita la página de Sara Serpa y André Matos

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuentes: Música UNAM, Gaceta UNAM

D.R. © UNAM 2021

Sara Serpa: voz
André Matos: guitarra
Marc Urselli: curaduría, producción

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: Trasfrontera