Sara Poot. Las vidas de Sor Juana. Sesión 1

Sala Carlos Chávez
Emisión: 2 marzo, 2020
Duración: 142 min.

Grandes Maestros.UNAM presenta


Sara Poot revisita las vidas de Sor Juana Inés de la Cruz

Sara Poot, especialista en la reconocida autora mexicana de la época Colonial, correspondiente con el denominado Siglo de oro, “revisita” en este curso las distintas vidas de Sor Juana: de la niña Juana a Juana Inés de la Cruz, “monja, dotada, virgen y fénix”, personaje extraordinario de la literatura mexicana.

De igual manera cómo transcurrió su vida: su infancia, vida adulta, de Nepantla a Ciudad de México; de su vida conventual a la vida pública, intelectual; hasta sus muchos quehaceres, además de su escritura.

Sor Juana no sólo fue monja, no sólo fue escritora.

Sara Poot considera la importancia de su presencia en la actualidad a partir de su contexto histórico y en relación con el nuestro. Sobre todo respecto al rol de la mujer.

Ahora bien, no es un curso especializado, sino lo suficientemente abierto para acercar la obra y rasgos fundamentales de la existencia de Sor Juana, incluyendo fuentes históricas de la cultura mexicana. Por ello se aborda a Sor Juana también desde la música, la arquitectura o la economía.

Cada sesión es de carácter interdisciplinario (literatura, historiografía, paleografía, antropología, conservación y otros) y monográfico, se lee a Sor Juana y se sugieren fuentes bibliográficas a partir de la existencia de títulos (mencionados, pero no localizados) de Sor Juana, así como de textos que han ido apareciendo, tanto de la propia autora como de su contexto social.

Se propone así una lectura integral de Sor Juana Inés de la Cruz a partir de su frase: “que no es el sexo de la inteligencia parte”.

Una especialista en la materia:

Sara Poot Herrera (Mérida, Yucatán)

Es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Entre libros, ediciones, capítulos de libros, ensayos y artículos aparecidos en revistas académicas y de interés general, cuenta con más de 200 publicaciones. Se especializa en la literatura virreinal novohispana –especialmente en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz– y en la literatura mexicana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, como la obra de Juan José Arreola y sus contemporáneos,  literatura de autoría femenina y de escritores más recientes.

En los últimos tiempos su investigación sobre Sor Juana se ha enfocado mayormente en documentos de archivo. También ha sido integrante de jurados de premios nacionales e internacionales (como el de la FIL de Guadalajara).

Más de esta Gran Maestra

Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios mexicanos dentro y fuera de México. Esta asociación, a la que pertenecen escritores e investigadores de México, los Estados Unidos, Europa y Asia, difunde permanentemente la cultura mexicana más allá de nuestras fronteras.

En México y en los Estados Unidos ha organizado una serie de congresos internacionales e igualmente ha participado en una gran diversidad de congresos.

 

Conoce más del proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente: UNAM

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2020

Categoría: Cursos
Área de interés: Literatura
Serie: Grandes Maestros