Rodrigo Martínez Baracs. Una «petición» en la estrategia de Hernán Cortés

Emisión:
Duración: min.

Contenido compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas


El 20 de junio de 1519, los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz escribieron un “pedimiento” a su Cabildo.

Este documento puede ser considerado como el más antiguo escrito por los españoles en México. Rodrigo Martínez Baracs nos explica su contenido y sus alcances.

Rodrigo Martínez Baracs es filólogo, lingüista, historiador y escritor, es un prestigioso investigador sobre la historia de México en el siglo xvi y xix. Es autor, entre otros títulos, de Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la “ciudad de Mechuacan”, 1521-1580 (2005), La perdida Relación de la Nueva España y su conquista de Juan Cano (2006), y de El conocimiento de las lenguas de México (2015), en coautoría con Salvador Rueda Smithers.
Actualmente es investigador en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde desarrolla las líneas de investigación: Michoacán en el siglo xvi, Orígenes del culto mariano en México, Historiografía lingüística y blibliográfica y la Conquista de México.

Conoce más sobre el autor aquí.

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas

Agradecimientos:
Instituto de Investigaciones Históricas
Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2019

Participa: Rodrigo Martínez Baracs

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Historia
Serie: 1519