Rizzolatti en El Aleph 2018. Las neuronas de la empatía. Crónica de un gran hallazgo científico

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Emisión: 3 junio, 2018
Duración: 59 min.

Contenido compartido por El Aleph. Festival de Arte y Ciencia


Rizzolati en El Aleph 2018

Giacomo Rizzolatti, neurobiólogo italiano, impartió una de las conferencias más destacadas de El Aleph en la edición de junio del 2018. El tema general del festival fue: Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial.

Rizzolatti es un científico reconocido a nivel internacional por establecer las bases para conocer y entender a un grupo de neuronas muy peculiar. Uno que se activa con tan solo contemplar a los demás de manera empática.

Estas neuronas recibieron el nombre de neuronas espejo o especulares, porque van más allá del terreno de la imitación y adoptan como propias las sensaciones, emociones y acciones del otro.

Un descubrimiento asombroso

“En 1996, el grupo de investigación de la Universidad de Parma (Italia) que lideraba Rizzolatti descubrió en el cerebro de un mono las neuronas espejo, células motoras que se activan al observar un movimiento de otro individuo y permiten reconocerlo y replicarlo. Fue uno de los descubrimientos más celebrados en este campo de estudios: en los años siguientes se demostró que este mecanismo es la base no solo de la imitación, sino también de la empatía y de las emociones humanas”.

Al respecto refirió el propio científico:

“Cuando las descubrimos, creíamos que se trataba de algo muy pequeño y que solo el sistema motor tenía este mecanismo. Pero luego descubrimos que se trata de un principio general del sistema nervioso que nos permite tener modelos y entender a los demás basándonos en ellos. Yo diría que hemos pasado de las neuronas espejo a un mecanismo espejo, que vale no solo para los monos sino también para el hombre”.

A casi tres décadas del hallazgo nuestra época auspicia una reinvención del significado de otredad y persiste el combate contra las muchas formas de intolerancia.

Esa es la importancia de comprender los procesos empáticos y sus consecuencias. Y esta lúcida exposición es una aproximación contundente.

Giacomo Rizzolatti (Kiev, Ucrania, 1937) 

Neurobiólogo italiano y  descubridor de las neuronas espejo.

Es profesor emérito de fisiología humana en la Universidad de Parma y responsable del Instituto de Neurociencia del CNR, URT-Parma.

Sus investigaciones se centran en el sistema motriz y su papel en las funciones cognitivas. Es miembro del Instituto de Francia y Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Entre algunos premios que Rizzolatti ha recibido, se encuentran los siguientes:

  • Feltrinelli de Medicina
  • IPSEN de Neuroplasticidad
  • Grawemeyere de Psicología
  • Premio Lombardia è Ricerca

 

 ¿Tienes ganas de más?
Conoce otros videos de este festival aquí.

Fuente
Festival El Aleph, UNAM Global, El País

Agradecimientos
TV UNAM, Secretaría Técnica de Planeación y Programación

 

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM
De Josefa de Velasco, la pieza “Conecta, campus del pensamiento” (un fragmento interpretado por la OJUEM)

Créditos del arte en la portadilla de este video
El país

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Conferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: El Aleph