Ricardo Pozas Horcasitas. Los sesentas. Más que una década

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 6 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Ricardo Pozas Horcasitas: la efervescencia de los 60

Ricardo Pozas Horcasitas considera que en el marco de la Guerra Fría, los años sesenta irrumpen en la sociedad estadounidense con su enorme cauda de exigencias político-sociales: alto a la Guerra de Vietnam, tolerancia ante el consumo de drogas y la sexualidad sin trabas, derechos sociales para los afroamericanos, espacio para el feminismo, cabida para las nuevas formas de vida anheladas por jóvenes, mujeres liberadas y hippies, y, por sobre todas las cosas, paz y amor para todos. Tales consignas, aclamadas por primera vez en multitudinarios mítines de jóvenes insumisos y promovidas por incansables, incontables e insobornables activistas, representaron un peligroso desafío para los dirigentes y las generaciones mayores de los Estados Unidos. Pozas Horcasitas ha abordado desde múltiples perspectivas esa inédita efervescencia social que llegó a poner en predicamento a un sistema del todo renuente a las pretensiones juveniles que lo amenazaban.

Centrada en el papel de Estados Unidos durante el conflicto vietnamita, analiza la obstinación bélica de sus fuerzas más profundas, la resistencia de los segmentos sociales conservadores a los cambios pretendidos, las enérgicas estrategias y los instrumentos ideológico-políticos que emplearon para contener primero las urgencias de transformación, adulterarlas luego y por fin suprimirlas. Repensar a los Estados Unidos a partir de la Guerra de Vietnam reviste vital importancia para entender su dinámica luego de que finalizó la Segunda Guerra Mundial y para comprender las instituciones económicas en que se cimentarían ese país y, por influencia de éste, todo el orbe.

Obtén más información aquí. 

Más de este ponente

Ricardo Pozas Horcasitas es Doctor en Sociología Política por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia). Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Desde el inicio de su trayectoria como científico social el principal eje de sus investigaciones es el de la Sociología de la Historia. La experiencia alcanzada haciendo y reflexionando la política a través de cargos desempeñados en el Instituto Federal Electoral (1994-1996) y en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México (2000-2009), entre otros, hace de él un intelectual con un profundo conocimiento de la política nacional e internacional, con un sentido crítico que se expresa en su obra publicada.

Sus méritos como investigador y como docente comprometido en la formación de nuevos recursos humanos al servicio de la sociedad lo hicieron merecedor del Premio Universidad Nacional 2014, entre otros reconocimientos y distinciones, dentro y fuera del país.

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Filosofía, Historia
Serie: 1968: más que una década