Pilar Martínez López-Cano. El oro y la plata de los conquistadores

Emisión:
Duración: min.

Contenido compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas


Atraídos por el oro utilizado en objetos de adorno, los conquistadores esperaban obtener muchas riquezas a partir de la Conquista.

Sin embargo, se enfrentaron a una decepción pues la producción del oro en los primeros años se reducía al lavado de las arenas auríferas. Posteriormente comenzaron a explotar minas de plata, un metal que convertiría a la Nueva España en la joya de la corona española.

Pilar Martínez López-Cano, especialista en la historia económica y de la Iglesia en la Nueva España, es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es autora, entre otros títulos, de La Iglesia, los fieles y la Corona. La bula de la Santa Cruzada en Nueva España, 1574-1660 (2017, iih-unam), La génesis del crédito colonial. Ciudad de México, siglo xvi (2001, iih-unam) y El crédito a largo plazo en el siglo xvi. Ciudad de México, 1550-1620 (1995, iih-unam).

Actualmente está adscrita como investigadora titular en el área de investigación de Historia Colonial en el Instituto de Investigaciones Históricas de la unamdonde desarrolla los proyectos: “Iglesia, corona y sociedad. La bula de la Santa Cruzada en Nueva España” y “La usura, en: Diccionario de derecho canónico hispanoamericano y de Filipinas (siglos xvi al xviii)”.

Conoce más sobre la autora aquí.

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas

Agradecimientos:
Instituto de Investigaciones Históricas

D.R. © UNAM 2019

Participa: Pilar Martínez López-Cano

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Historia
Serie: 1519