Philippe Descola en Pensadores Contemporáneos

Museo Universitario Arte Contemporáneo
Emisión: 7 enero, 2019
Duración: 59 min.

Contenido compartido por TV UNAM


Philippe Descola llega a Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Philippe Descola estudió Filosofía y Etnología. Es un referente internacional en el ámbito de la antropología que ha enfocado sus investigaciones en la construcción del concepto de “Naturaleza” y las transformaciones de las interacciones de distintas comunidades en relación con sus entonos. Ha tenido estancias en el sur de México, con los tzeltales, uno de los grupos étnicos de Chiapas, y la Amazonia. Sus trabajos etnográficos sobre los pueblos indígenas de América del sur abordan primordialmente los modos de socialización que se dan en estados de naturaleza. En esta entrevista del antropólogo David Lorente el célebre autor del libro Las lanzas del crepúsculo comenta algunas de las premisas de su trabajo intelectual y de campo.

Philippe Descola (Francia, 1949)

Antropólogo y americanista francés nacido en 1949 en París. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure y etnología en la École Pratique des Hautes Études e hizo su tesis bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss, de quien heredó su cátedra (Laboratorio de Antropología Social, fundado en 1960) en el Collège de France, donde ha dirigido la única cátedra americanista titulada Antropología de la naturaleza. Recibió también la influencia de Gregory Bateson y Maurice Godelier.

¿El hombre está condenado a mirar la naturaleza con ojos de depredador? ¿Es lo propio del ser humano concebir la naturaleza como una reserva infinita con la cual uno se puede comportar sin ningún respeto? Philippe Descola responde a estos interrogantes con un rotundo no, convencido de que los hombres deben dejar de sentirse los reyes de la naturaleza. Es autor de, entre otros libros, Más allá de naturaleza y cultura, libro publicado por Amorrortu que demuestra que la transformación de la naturaleza en un objeto explotable no es un hecho universal y en el que se propone una nueva carta de la identidad humana, basada en la distinción cuerpo-espíritu que es propia a todas las culturas y todas las épocas.

Más de este pensador

Philippe Descola distingue cuatro modos de relacionarse con el mundo y con los otros, incluidos los no-humanos: el totemismo (Australia aborigen), el analogismo (mundo chino, África occidental, Noroccidente de México, mundo andino), el animismo (Ártico y Amazonía) y el naturalismo (Occidente moderno).

Después de haber consagrado 30 años al estudio de las llamadas civilizaciones primitivas y después de haber vivido tres años entre los jíbaros del Amazonas, Descola advierte que la costumbre de dividir el universo entre lo cultural y lo natural no corresponde a ninguna expresión espontánea de la experiencia humana. Los pueblos llamados primitivos no individualizan, dentro del cosmos, una eventual humanidad. Para muchos de esos pueblos todo tiene características humanas: animales, plantas, paisajes, piedras y astros reciben el título de personas.

Ha sido merecedor de la Medalla de Oro del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), una de las más prestigiosas distinciones científicas de Francia, por el principio de que la diversidad humana es el soporte de la necesaria recomposición del mundo. ¿Cómo comprender que las plantas, animales y cosas, tienen alma? ¿Cómo admitir que la humanidad no es exclusiva de los seres pensantes? Descola descubre a personas que adoptan otra manera de ser en el mundo –los jíbaros, conocidos en Europa solo por su reputación de reductores de cabezas-, y que existen otras formas y cosmologías de apropiarse la realidad.

David Lorente y Fernández

es doctor en Antropología y autor del libro La razzia cósmica. Una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco, CIESAS, UIA (2011).

 

Fuentes: TV UNAM, Amorrortu editores, La Nación (Argentina), Radio Francia Internacional (RFI)

Agradecimientos:
TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2020

Espera más estrenos de la serie Pensadores Contemporáneos, aquí.

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Historia
Serie: Pensadores Contemporáneos