Perminder Sachdev en Pensadores Contemporáneos

Emisión: 29 diciembre, 2018
Duración: 58 min.

Contenido compartido por TVUNAM


Perminder Sachdev en Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Perminder Sachdev, neuropsiquiatra y director clínico del Instituto Neuropsiquiátrico de Sídney, Australia, compartió en distintos momentos de este encuentro la naturaleza de sus indagaciones para saber más sobre el complejo proceso neurológico del cerebro humano.

Con una brillante carrera como neurocientífico clínico, tratando pacientes con padecimientos del cerebro y de la mente, además con reconocidas investigaciones sobre

  • el envejecimiento patológico (Alzheimer)
  • enfermedades que alteran la función cognitiva (demencia, lenguaje, atención)

el notable investigador habla en esta ágil entrevista acerca de su formación inicial en India, Nueva Delhi, y de las motivaciones que lo llevaron por los caminos de la medicina, la psiquiatría y después la neuropsiquiatría. Dedicó así tres décadas a la investigación del cerebro y abriendo nuevas vetas para este especialidad, cuyo punto de tracción y atracción es el funcionamiento de la mente humana, sus funcionalidades y trastornos.

¿Cómo emerge la mente y sus realidades del cerebro?

Todos los fenómenos mentales son neuro-fenómenos –asevera Sachdev– y es posible que debajo de un solo fenómeno mental haya varios neuro-fenómenos. Por un lado, lo que identificamos como conciencia, libre albedrío, sentimientos, e inclusive la espiritualidad, y por otro la actividad bioquímica del cerebro, son el conjunto de comportamientos que se reconocen precisamente como fenómenos mentales, pero si bien no se pueden explicar de forma segmentada, el proceso de cómo se llevan a cabo todas sus conexiones tampoco se ha logrado identificar íntegramente.

El cerebro es un órgano sumamente complejo que crea a la vez cognición y emoción. No solo regula de manera esencial nuestro cuerpo, sino que interactúa permanentemente con sus entornos, dentro y fuera de nuestro cuerpo. Es un catalizador vital e interactivo.

El papel de El Aleph

La edición 2018 de El Aleph. Festival de arte y ciencia tuvo como tema general “Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial”.

 

 

Perminder Sachdev (India, 1956)

Es profesor de neuropsiquiatría en la UNSW Sydney (UNSW), codirector del Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable y Director Clínico del Instituto Neuropsiquiátrico del Prince Hospital de Gales en Sydney, Australia. Se graduó en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas de Nueva Delhi, India, en 1978 y completó su doctorado en psiquiatría en 1983 en esa misma institución antes de migrar a Nueva Zelanda y posteriormente a Australia, donde completó su doctorado en 1991.

Más sobre Perminder Sachdev

El campo de sus investigaciones abarca los trastornos del movimiento inducidos por fármacos, el síndrome de Tourette, aspectos psiquiátricos de la epilepsia, neuropsiquiatría, psicocirugía, neuropsicología, trastornos psicóticos en la vejez, demencia, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y estimulación magnética transcraneal.

 

Entrevista realizada por Jesús Ramírez Bermúdez

Es médico especialista en psiquiatría y postgraduado en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). Ahí trabaja actualmente como clínico, investigador y profesor. La UNAM le otorgó mención honorífica durante la obtención del grado de Doctor en Ciencias.

 

¿Ganas de más?
Conoce a otros Pensadores Contemporáneos aquí

Fuentes: TV UNAM, Cultura UNAM, UNAM Global
Agradecimientos: TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: Pensadores Contemporáneos