OFUNAM interpreta a Olivier Messiaen. Sinfonía Turangalîla

Sala Nezahualcóyotl, CCU
Emisión: 25 junio, 2016
Duración: 85 min.

Video compartido por la Dirección General de Música


Olivier Messiaen en la Sala Nezahualcóyotl, por la OFUNAM

Olivier Messiaen, el compositor francés que compuso la Sinfonía Turangalîla (del sánscrito turanga y lîla “canción de amor e himno a la alegría, tiempo, movimiento, ritmo, vida y muerte) llega a Cultura en Directo. La sinfonía de Messiaen tiene entre sus particularidades el constar de diez movimientos y el uso de las ondas Martenot, un instrumento electrónico inventado en 1928 por el músico e ingeniero Maurice Martenot.

Movimientos:

  • I. Introduction (Introducción)
  • II. Chant d’amour I (Canto de amor I)
  • III. Turangalîla I
  • IV. Chant d’amour II (Canto de amor II)
  • V. Joie de sang des étoiles (Gozo de la sangre de las estrellas)
  • VI. Jardin du sommeil d’amour (Jardín del sueño de amor)
  • VII. Turangalîla II
  • VIII. Développement de l’amour (Desarrollo del amor)
  • IX. Turangalîla III
  • X. Final

Este registro dedicado a Olivier Messiaen se llevó a cabo el 25 de junio de 2016 y corresponde a la Segunda Temporada 2016, Programa 10.

Sobre la Orquesta

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

 

¿Ganas de más música?
No te olvides de visitar nuestra series OFUNAM y OJUEM

 

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuente: 
Música UNAM, UNAM Global, OFUNAM

D.R. © UNAM 2019

Director huésped: Sylvain Gasançon
Piano : Duane Cochran
Ondas Martenot: Nathalie Forget
 

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM