OFUNAM 2017. Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, de Tchaikovsky

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 14 enero, 2017
Duración: 22 min.

Interpreta:
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Director artístico: Massimo Quarta

Grabación organizada por Orquesta Filarmónica de la UNAM

Para el italiano Massimo Quarta (Bournemouth, 1965), que durante esta Primera temporada del 2017  debutó como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), será imprescindible la colaboración con el público y con los estudiantes: “Si la música es un lenguaje y no tiene personas a quienes comunicar, entonces no lo es del todo, no cumple su propósito.

“Creo mucho en los jóvenes, para la OFUNAM y para mí es una prioridad que se involucren, que vengan a mirar los ensayos y los conciertos; será un reto”, dijo.

El violinista, que ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín y la Filarmónica de Málaga, en su presentación ante los medios, luego de algunas semanas de trabajo, habló en español: “Una orquesta es como una familia donde la llegada de una persona externa, con otra forma de laborar, puede traer el trastocamiento de su concepto de hacer música; pero es importante que pronto surja el respeto y la disponibilidad al diálogo. El director debe darse cuenta que sin la orquesta no se puede hacer nada; y para ésta también es esencial darse cuenta que es necesario alguien que conduzca las distintas personalidades”.

Profesor del Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano y exdirector artístico de la orquesta de la Institución Sinfónica Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce, Quarta reconoció como uno de los mayores atributos de la OFUNAM su buena formación y flexibilidad: “Me concentro en el sonido y en la manera de tocar de una orquesta, para mí tiene que ser flexible y no rígida; claro que el conjunto universitario tiene la técnica, pero debe poseer lo que yo pienso: la maestría”.

Definió a la OFUNAM, que recién cumplió 80 años de existencia, como una alineación ya constituida, que conoce muy bien sus reglas, y sobre la que intentará imprimir su sello personal, lo que se notará mejor después de un tiempo de colaboración.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

 

Este video corresponde al programa de la Primera temporada OFUNAM 2017.
Fuente: OFUNAM y Gaceta UNAM

Agradecimientos:
OFUNAM, Coordinación de Recintos, CCU.

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2017

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM