OFUNAM 2017. Obertura 1812, de Tchaikovsky

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 14 enero, 2017
Duración: 18 min.

Interpreta:
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Director artístico: Massimo Quarta

Grabación organizada por Orquesta Filarmónica de la UNAM

Piotr Ilyich Tchaikovsky compuso su Obertura 1812 como homenaje a quienes defendieron Rusia de la invasión francesa liderada por Napoleón Bonaparte en el año al que hace referencia el título de la obra, acontecimiento en el que se calcula perecieron cerca de 500 mil hombres de los dos bandos. Sobre ese acontecimiento, León Tolstoi escribió: “Los soldados de ambos ejércitos, cansados y hambrientos, se preguntaban si les ordenarían seguir matándose; en todos los rostros se veía la vacilación, y en cada alma surgía esta pregunta: ¿Por qué debo matar y dejarme matar?”.

Piotr Illyich Tchaikovsky (Vótkinsk, 1840- San Petesburgo, 1893), estudió en el Conservatorio de San Petersburgo donde se graduó a los 25 años. Es uno de los compositores más reconocidos del Romanticismo ruso. Entre sus partituras destacan El lago de los cisnes, Capricho italiano, Concierto para violín y orquesta, Francesca da Rimini, Marcha eslava, Sinfonía No. 1 Ensueños invernales, Sinfonía No. 2: Pequeña rusa y Sinfonía No. 3: Polaca.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

Este video corresponde al programa de la Primera temporada OFUNAM 2017.
Fuente: OFUNAM y Descarga Cultura UNAM

Agradecimientos:
OFUNAM, Coordinación de Recintos, CCU.

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2017

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OFUNAM