Noam Chomsky en Pensadores Contemporáneos

Biblioteca Nacional, Ciudad Universitaria
Emisión: 12 marzo, 2018
Duración: 54 min.

Contenido compartido por TV UNAM


Noam Chomsky en Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Noam Chomsky participó en la inauguración del coloquio internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro que la UNAM organizó con la Universidad de Guadalajara y la FIL Guadalajara, en alianza con la Universidad Estatal de Arizona, a finales de 2017, un espacio de reflexión donde cada uno de los reconocidos especialistas en este encuentro abordó cómo es posible que a partir de símbolos, palabras, ideas u obras artísticas y culturales se pueda contribuir enriqueciendo procesos de reconstrucción social y así contrarrestar, mediante conciencia, conocimiento y empatía, la exclusión, violencia de género y discursos de odio.

Sobre esta entrega de Pensadores Contemporáneos

En esta amena conversación con el académico Fernando Castañeda, Noam Chomsky repasa parte de su biografía personal e intelectual, así como la gama de temas que han motivado sus reflexiones, estudios y acciones, desde las estucturas y jerarquías de dominación mundial y la naturaleza del capitalismo, hasta las consecuencias del cambio climático, pasando por cuestiones esenciales del liberalismo, el populismo, los sistemas de desarrollo y tendencias económicas, asimismo el significado y el papel que deben jugar los intelectuales en una sociedad.

 

Noam Abraham Chomsky (Filadelfia, 1928)

Lingüista, filósofo, politólogo y activista, Noam Chomsky es autor de más de cien libros y merecedor de numerosos reconocimientos en distintas universidades. Sin duda es uno de los intelectules norteamericamos más influyentes en la actualidad. Comprometido con causas sociales desde hace décadas, su escritos e ideas son un símbolo de resistencia tanto en el mundo académico como para diferentes movimientos sociales.

Estudió Lingüística, Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo el doctorado en 1955.

Durante cincuenta años impartió clases en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y desde 2017 es profesor emérito en la Universidad de Arizona. Considerado como el fundador de la Gramática Generativa Transformacional, Chomsky fue investido con el doctorado honoris causa de la UNAM en septiembre de 2010 por sus aportes al estudio de dicha disciplina que lo llevó a transformar  la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.

Dos de sus títulos más recientes son

  • Réquiem por el sueño americano y
  • Malestar global (Sexto Piso).

Entrevista realizada por:

Fernando Castañeda Sabido

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Cuenta con estudios de Doctorado en Pensamiento Político y Social, en Sussex, Inglaterra. Asimismo, es Licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la que fue director y es profesor de tiempo completo. Cuenta con una antigüedad de más de 30 años de actividad docente.

¿Ganas de más? Conoce a otros Pensadores Contemporáneos aquí

Fuentes: TV UNAM, UNAM Global
Agradecimientos: TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2018