Narayan Desai. Gandhi Katha. Sesión 1

Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Emisión: 2 diciembre, 2011
Duración: 155 min.

Contenido compartido por Grandes Maestros.UNAM


Narayan Desai presenta el curso: Gandhi Katha

Narayan Desai en Grandes Maestros, 

El término katha significa en sánscrito historia. En este memorable curso, titulado precisamente Gandhi Katha, Narayan Desai, escritor y biógrafo, teje los recuerdos y enseñanzas que describen la historia de vida de Bapu, como le llamaba la gente al mítico líder que reconocemos como Mahatma Gandhi, junto con piezas musicales que transmiten un mensaje de paz y amor.

A partir de su experiencia al lado del Mahatma y con base en sus profundas investigaciones históricas, nuestro invitado comparte reflexiones y muchas de las anécdotas que forjaron la voluntad de un líder que enarboló la consigna de la verdad y la no violencia.

Gandhi (1869-1948, Nueva Delhi)

Fue un hombre con una historia y filosofía excepcionales. Gracias a su sensibilidad y determinación, hizo de su vida el espacio de un constante aprendizaje, cuyas lecciones pondría en acción para movilizar y contribuir como pocos a impulsar un cambio en el mundo, de ideas y acciones entorno a la convivencia social. La búsqueda de la verdad, la armonía con uno mismo, con la sociedad y la naturaleza fueron faros que guiaron su mensaje.

Se nos presenta aquí un Gandhi que fue teniendo diversas iluminaciones a lo largo de su vida, un hombre atento a su entorno y con una sensibilidad privilegiada que logró entender los mensajes que se le iban revelando, los cuales lo condujeron a su búsqueda más importante: la verdad, interna y externa.

Hablar la verdad, pensar y actuar esa verdad, ese era el fin último. Este valor condujo al principio de la no violencia. Para Gandhi, la violencia indiscutiblemente genera más violencia. La fuerza del alma debe ser encarada contra el sistema, que es el equivocado, no contra los individuos que accionan en ese sistema. El cambio debe comenzar por uno mismo y, posteriormente, conducir al satia graha, o la adehesión a la verdad y a la eventual movilización que, bajo los principios de igualdad y no discriminación, conduzcan a la desobediencia civil, incluso asumiendo el auto sufrimiento voluntario.

Más sobre este curso

La realización de estas sesiones fue posible gracias al apoyo de

  • OraWorldMandala Laboratorio Investigación/Acción para la No violencia de la Universidad Gujarat Vidyapith
  • la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México
  • la Casa de Cultura de India en México y
  • la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM

Temario

El maestro Narayan Desai busca revolucionar la expresión artística del katha para hacerla contemporánea y relevante. Este curso se divide en cinco secciones:

    1. En el origen de la verdad
    2. El abogado que se convirtió en Mahatma
    3. El Ashram y los once votos
    4. El despertar de la gente y la marcha de sal
    5. La independencia y la partición.

Narayan Desai (1924 – 2015)

Fue educador, activista internacional por la paz y uno de los más grandes literatos contemporáneos de la India.

  • Nació en 1924 en Gujarat, cuando la India padecía la dominación colonial británica. Es hijo de Mahadev Desai, importante luchador social por la libertad de la India, gran hombre de letras y hasta su muerte secretario personal del Mahatma. Desde su infancia, Narayan Desai asistió a su padre en el secretariado de Gandhi y, con la bendición de ambos, a los 12 años decidió renunciar a la educación formal.
  • Vivió hasta los 24 años al lado de Mahatma Gandhi, impulsor y guía de la independencia política de su país.
  • Entre 1936 y 1946 colaboró estrechamente con Gandhi en su Ashram de Sabarmati. Inició su trayectoria como educador en el centro fundado por Gandhi en Sevagram Ashram, y él mismo fundó una escuela en un pueblo tribal del Gujarat.

Más legados de este gran maestro, Narayan Desai

  • En 1952 se unió al movimiento Bhoodan y durante años caminó 12 mil kilómetros para obtener en donación 3 mil acres de tierra cultivable en Gujarat, mismos que distribuyó entre trabajadores sin tierra. Trabajó con Jaya Prakash Narayan por la Revolución Total pacífica y fueron los primeros en proponer a Naciones Unidas la creación de fuerzas internacionales de paz sin armas.
  • En las siguientes décadas fundó y participó en diversos movimientos y organizaciones no violentas de la India y del mundo. Cultivó además diversos géneros literarios a través de más de 50 libros escritos en gujarati, hindi e inglés, así como en cientos de artículos en revistas y periódicos de diversos países. Como activista y literato fue reconocido con numerosos premios internacionales y rector vitalicio de la Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920.

 

 

Conoce más del proyecto de Grandes Maestros.UNAM aquí.
No te olvides de visitar más cursos de la serie Grandes Maestros, aquí mismo, en Cultura en Directo.UNAM

Fuente: UNAM

Agradecimientos:
Grandes Maestros.UNAM

D.R. © UNAM 2011

 

 

Músicos e intérpretes

Voz: Juan Pablo Rivera Sierra
Sitar: Carlos Orozco
Tabla: Gabriel Morfín
Autor de las piezas excepto Vaishna Vajan To: Narayan Desai
Autor de la canción titulada Vaishna Vajan To: Narsi Mehta

Las canciones Raghupati Raghav Raja Ram y Que florezca la luz interpretadas por: Macuilxochitl Ponce Boone
Las canciones grabadas cuentan con la participación de: Bhadraben Savai, Narendra Shastri y coro

Categoría: Cursos
Área de interés: Derechos humanos, Filosofía
Serie: Grandes Maestros