OJUEM Temporada de primavera 2017 Concierto N° 5

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 25 junio, 2017
Duración: 91 min.

Evento organizado por la Dirección General de Música


Mozart y Mahler interpretados por la OJUEM en la Sala Nezahualcóyotl

Mozart y Mahler juntos en el concierto correspondiente al número 5 de la programación de Primavera.

Este evento sucedió en el marco de la celebración de los 78 años de Trayectoria de la Maestra Luz María Puente. Gustavo Rivero Weber condujo y las piezas seleccionadas fueron Concierto para dos pianos de Mozart y Sinfonía no. 1 Titán de Mahler.

Luz María Puente
(Los Ángeles, California, 1923)

Pianista mexicana. Una de las más destacadas pianistas de su generación y maestra de numerosos intérpretes. Creadora de su propio método, recitalista, concertista y maestra, recibió en 2017 la Medalla Bellas Artes

Dedicada al piano desde hace más de 90 años, carrera que la ha hecho merecedora de premios como la Medalla Bellas Artes, Luz María Puente, discípula de figuras como Angélica Morales y formadora de varias generaciones de pianistas. Desde la edad de cinco años Luz María Puente se sintió atraída por la magia de la música, tocaba el piano en la casa de su abuela y a los 14 años fue admitida en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Alberto Montero y Angélica Morales.

Nació en Los Ángeles, California, el 20 de noviembre de 1923, pero reside en la Ciudad de México desde pequeña. Estudió música de cámara con Sandor Roth y tomó cursos de perfeccionamiento con Bernard Flavigny, Jörg Demus, Michele Campanella y Guido Agosti en la Ciudad de México y en Siena, Italia.

Como recitalista y concertista se ha presentado con orquestas de México, Estados Unidos y Europa en ciudades como Bruselas, Ginebra, Nueva York, Núremberg, París, Roma, Viena, Madrid, entre otras. Ha colaborado con el Cuarteto de Bellas Artes y ha ofrecido conciertos al lado de los violinistas Balbi Cotter, Román Revueltas, Noemí Brickman y Aarón Jiménez. También actuó con los violinistas Henryk Szeryng y Luz Vernova. Directores de la talla de Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Jerzy Semkow, Lorin Maazel, Eduardo Mata, José Guadalupe Flores, entre otros, la dirigieron.

Sobre la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) fue formada con el objetivo de desarrollar las habilidades de jóvenes músicos mexicanos que a su vez buscan crear un vínculo con otros jóvenes, en especial con los universitarios. El repertorio de la orquesta incluye diversos géneros musicales con énfasis en las obras que pudieran resultar más atractivas para las nuevas generaciones.

La OJUEM se presenta en la Sala Nezahualcóyotl y realiza giras por diversas escuelas, facultades y otras dependencias de la Universidad.
Ha ofrecido conciertos en Michoacán, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato y en varias ciudades de Italia (Gira 2015). La OJUEM ha tocado bajo la batuta de:

  • Jan LathamKoenig,
  • Moshe Atzmon,
  • Ronald Zollman,
  • Marco Parisotto,
  • Avi Ostrowsky,
  • Rodrigo Macías
  • Iván López Reynoso,

entre otros directores invitados. En 2015 Gustavo Rivero Weber fue nombrado director artístico de la orquesta.

El concierto de la OJUEM con música de Mozart y Mahler, que se registra en este video se llevó a cabo el domingo 25 de junio de 2017 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM, CDC, Coordinación de Recintos CCU, planta técnica de la Sala Nezahualcóyotl.

D.R. © UNAM 2027

Director: Gustavo Rivero Weber
Piano:
Luz María Puente
Jorge Federico Osorio

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OJUEM