Miguel López Leyva. Lo que nos dejó la agenda de 1968

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 4 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Miguel López Leyva: un estudio necesario del pasado

Miguel López Leyva repasa cambios políticos que, en aras de mejorar el sistema democrático mexicano, se han registrado a partir de 1968. Pues si bien el movimiento estudiantil que cimbró al país hace medio siglo fue masacrado y desarticulado en aquel año, su vigorosa dinámica en busca de libertad y equidad bien podría haber impulsado transformaciones posteriores a esa fecha y convendría determinarlo.

Así, considerando dos fechas límite de carácter emblemático: el propio 1968, año en que nace y es reprimido el movimiento estudiantil, y 2018, en que la oposición de izquierda llega por vez primera al poder, se han repasado los cambios que incrementaron los niveles de participación ciudadana, que ensancharon la libertad de expresión y de prensa, que facilitaron la fundación y el afianzamiento de nuevos partidos, que favorecieron a la oposición en la antes notoriamente inequitativa pugna electoral, que ofrecieron relativas garantías de limpieza en los comicios y que ampliaron los márgenes de influencia de los opositores al menos en el poder legislativo.

Sin duda, aunque el balance de semejante esfuerzo analítico se prestará inevitablemente a la polémica, es inobjetable que las variaciones introducidas en el aparato de la democracia meramente electoral han sido abundantes desde 1968 y, a juzgar por los resultados de los comicios más recientes, parecen haber sido útiles para condenar, al menos por un tiempo, a la postración a los institutos políticos adueñados del poder durante décadas y, en cambio, encumbrar a una fuerza política entre cuyos miembros figuran importantes sobrevivientes de aquel movimiento estudiantil. ¿Secuelas o no del 68?

Obtén más información aquí. 

Más de este ponente

Miguel López Leyva es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México (Flacso–México). Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (Comicip), de la Latin American Studies Association (LASA), de la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina (Redcal) y de la Red Mexicana de Estudios sobre los Movimientos Sociales (RMEMS).

Co-coordinador del Seminario Académico Institucional “Perspectiva Democrática” en el IISUNAM. Co-coordinador del Seminario Académico Institucional “Movimientos e Instituciones” (Movin) en el IIS-UNAM.

Es profesor y tutor del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente es director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Derechos humanos, Historia
Serie: 1968: más que una década