Mercedes de la Garza en Campus del Pensamiento 2014

Centro Cultural Universitario, Sala Miguel Covarrubias
Emisión: 30 octubre, 2014
Duración: 28 min.

Evento organizado por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales


Mercedes de la Garza en Conecta 2014: Un vistazo a los hallazgos del pasado

Mercedes de la Garza en Conecta 2014: Investigadora universitaria, considera que un momento trascendente dentro de las ciencias antopológicas (y todas aquellas áreas abocadas al estudio de las poblaciones originarias) fue la labor pionera del arquéologo mexicano Alberto Ruz (1906-1979). Quien fue uno de los descubridores y restauradores del importante sitio arqueológico de Palenque, en Chiapas, y quien durante una expedición a mediados del siglo XX encabezó el hallazgo del Tempo de la Inscripciones (que conserva la más antigua inscripción del antiguo mundo maya) y la famosa tumba del gobernante Pakal el Grande.

Estos sucesos permitieron conocer mejor los ritos y tradiciones de la antigua civiliación maya y representaron un hito en la arqueología y antropologá en México, ya que fue el momento culminante de un proceso de preparación e investigación de alto nivel que confirmó que aquella gran pirámide fue un templo construido a partir de un monumento funerario, y a partir del cual se replantearon nuemerosas investigaciones sobre el significado de la vida y la muerte para los mayas.

 

Campus del pensamiento: un proyecto de la Coordinación de Difusión Cultural

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organizó Conecta. Campus del pensamiento. Un espacio de reflexión propositivo que congregó las voces de académicos universitarios del más alto perfil y que se convirtió así en un espacio para el análisis y la difusión de las ideas que vincularon a jóvenes estudiantes con protagonistas del pensamiento y con los temas nodales de nuestro tiempo.

Los destacados maestros que participaron generaron vínculos de conocimiento y creatividad en un evento que procuró la incorporación del pensamiento en la vida cotidiana.

El tema de este encuentro: Momentos que hacen la diferencia

Bajo este enunciado se convocaron las distintas vocaciones y orígenes académicos de los ponentes en esta edición. El encuentro, celebrado en 2014, giró en torno a los momentos significativos que marcan un antes y un después en la ciencia, la historia, la vida nacional o la trayectoria personal.

 

Mercedes de la Garza en Conecta 2014 (México, 1939)

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, es también investigadora Emérita de la UNAM, investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Dirigió el Centro de Estudios Mayas (1977 a 1990) y el Instituto de Investigaciones Filológicas (2001 a 2009), ambos de la UNAM; asimismo el Museo Nacional de Antropología (1997 a 2000).

Su obra escrita aborda la historia, la religión, el arte plástico y la literatura mayas, con alrededor de 25 libros y 175 artículos y capítulos en libros especializados, publicados tanto en México, como en otros países.

Ha sido curadora de 5 exposiciones, una de las más relevantes fue Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, presentada en Brasil, Francia e Inglaterra.

En el 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa de la propia UNAM.
Sus principales líneas de investigación son: historia del área maya, historia de las religiones y religiones náhuatl y maya.

 

Conoce más

No te olvides de dar clic aquí para ver más títulos de la serie Campus del pensamiento

Fuente
Cultura UNAM

Agradecimientos
Descarga Cultura.UNAM, Coordinación de Recintos, CCU, TV UNAM

D.R. © UNAM 2014

 

Ponente: Mercedes de la Garza

Categoría: Conferencias
Área de interés: Historia
Serie: Campus del pensamiento