Martín Caparrós en Diplomado Narrativa de No ficción: Periodismo y crónica

Casa Universitaria del Libro CASUL
Emisión: 16 octubre, 2019
Duración: 73 min.


Martín Caparrós: Periodismo y crónica

Contenido compartido por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura

Martín Caparrós: La crónica es uno de los géneros periodísticos que se han difuminado en los diarios y han mudado y pervivido en los libros.

En los últimos años, quienes escriben crónicas se han alejado, cada vez más, de las oficinas de los periódicos para hacer de sus observaciones y notas del acontecer diario un acto de escritura de largo aliento, menos inmediato.

Esto también le da un atisbo político a estos escritos, una postura, una presencia ante el lector.

 

Martín Caparrós reflexiona en torno a estas palabras como parte de su clase magistral para el Diplomado de Narrativa de No Ficción, espacio que aprovechó para leer un adelanto de uno de sus textos, en el que relata sus andanzas por Guatemala. 

El periodista y escritor argentino comparte sus experiencias y revelaciones acerca del oficio que ha ejercido durante poco más de cuarenta años, brindando un lugar preponderante a la primera persona dentro de las crónicas.

Más allá de la forma gramatical, se refiere a revalorar la presencia del que mira, que está en el lugar, que es testigo sin que ello implique, de ningún modo, que los escritos tengan que ser imperiosamente acerca de esa primera persona.

¿Quién es Martín Caparrós?

Martín Caparrós nació en Buenos Aires, Argentina, en 1957 y es licenciado en Historia por la Universidad de la Sorbona.

Se inició en el periodismo cuando tenía 16 años y ha escrito sobre política, cultura, deportes, temas policiales, gastronomía tanto para radio como televisión y prensa escrita.

Ha dirigido y colaborado en un gran número de medios de comunicación en España, Francia, Argentina, entre otros sitios. 

 

Algunas distinciones que ha recibido son el Premio Rey de España 1992, por sus Crónicas de fin de siglo; la Beca Guggenheim en 1993, el Premio Konex 2004, el Premio Planeta Latinoamérica 2004 y otros otorgados por universidades en Colombia y España.

Entre los libros de Martín Caparrós encontramos novelas, ensayos y crónicas, entre los que destacan Larga distancia (1992), Valfierno (2004), A quien corresponda (2008), Los Living (2011), El hambre (2014), La historia (2017) y el más reciente Sinfín (2020).

Sobre el Diplomado de Narrativa de No Ficción

El Diplomado de Narrativa de No Ficción es un proyecto de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura de CulturaUNAM.

En su edición 2019, de la cual forma parte esta sesión titulada “Periodismo y crónica”, de Martín Caparrós, contó con una destacada planta docente que incluyó a autores de la talla de Cristina Rivera Garza, Gabriela Wiener, César Tejeda, Alejandro Zambra, Jorge Volpi, entre otros.

El diplomado “está orientado al aprendizaje de las herramientas y el desarrollo de proyectos de escritura narrativa en el campo de la no ficción (…) y no sólo constituye un motor de generación de conocimientos y formación de habilidades con vistas a proyectos personales, sino que también contribuye a la generación de investigación y nuevas publicaciones en el país.”

 

Conoce más

Acerca de este Diplomado Narrativa de No Ficción y de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de la UNAM aquí.

¿Te interesa la literatura? Recuerda que puedes filtrar tus búsquedas de videos también por área de interés, usando el buscador.

 

Fuentes: Literatura UNAM, Fundación Gabo, Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

Agradecimientos:
Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, Dirección de Literatura, Casa Universitaria del Libro.

D.R. © UNAM 2019

Categoría: Cursos
Área de interés: Literatura, Periodismo
Serie: