Marta Lamas en Campus del pensamiento 2016: Las fronteras del género

Emisión: 12 octubre, 2016
Duración: 17 min.

Evento organizado por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales y Conecta Campus del pensamiento


Marta Lamas: Las fronteras del género

Marta Lamas reflexiona acerca de uno de los grandes temas de nuestro tiempo: las simbolizaciones que, a partir del género, han marcado los límites de las sociedades así como el hecho de que la parte fundamental de los cambios socioculturales del siglo XX e inicios del XXI yace en el cambio de los paradigmas de convivencia, en diferentes realidades y ámbitos de conocimiento.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM creó en 2013 Conecta Campus del pensamiento como un espacio de reflexión en el que participaron relevantes investigadores y académicos de la Universidad. Campus del pensamiento es un espacio para la reflexión y la difusión de las ideas, para vincular a los protagonistas del pensamiento de esta casa de estudios con los más jóvenes universitarios. De esta manera, notables académicos establecen vínculos de conocimiento y creatividad en un evento que procura la incorporación del pensamiento a nuestra vida cotidiana.

Marta Lamas (Ciudad de México,1947)

Realizó estudios en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), posteriormente hizo una maestría y un doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Desde la década de los setenta ha sido una de las principales voces a favor de los derechos de las mujeres en México. Sus líneas de investigación son: trabajo y subjetividad, derechos sexuales y reproductivos, despenalización del aborto y regulación del comercio sexual. Marta Lamas siempre ha hecho hincapié en que el feminismo es un tema que compete a toda la sociedad.

Forma parte del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha impartido clases, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es una de las socias fundadoras del Periódico La Jornada; también es fundadora y directora de la Revista Debate Feminista, del Grupo de Información en Reproducción Elegida y del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, donde se ofrece capacitación a jóvenes de ambos sexos en materia de perspectiva de género. Forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, asociación dedicada a apoyar a organizaciones de mujeres.

Ha publicado diversos libros y ensayos enfocados al feminismo, entre ellos: Diversidad Cultural y Tolerancia (2000), Cuerpo: diferencia sexual y género (2002), Cuerpo, sexo y política (2014). En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en el año 2011 recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación. Este premio es otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

Conoce más

No te olvides de dar clic aquí para ver más material de la serie Campus del pensamiento.
Para disfrutar otro de los eventos de Campus del pensamiento 2013, no te olvides de visitar:

Fuente: Cultura UNAM
Créditos de la portadilla:  Proceso, Octavio Gómez
Agradecimientos:

Descarga Cultura.UNAM, Coordinación de Recintos, CCU

D.R. © UNAM 2016

Imparte: Marta Lamas

Categoría: Conferencias
Área de interés: Derechos humanos
Serie: Campus del pensamiento