María Eugenia Sánchez y Javier Sicilia. Contra el mal y la crisis civilizatoria. Sesión 5

Cultura UNAM Virtual
Emisión: 10 noviembre, 2022
Duración: 57 min.

Evento organizado por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales


María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera

Maria Eugenia Sánchez es profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Es Doctora en Sociología por L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Obtuvo una beca postdoctoral Fulbright para Cornell University, Nueva York. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue iniciadora de un proceso social e intercultural en la Sierra Norte de Puebla en 1973, el cual detonó una dinámica organizativa inédita. Vivió y trabajó en esa región nahua-totonaca durante 15 años.

También impulsó la Cátedra Alain Touraine en la Universidad Iberoamericana Puebla (2003). En 2006 recibió la condecoración de Las Palmas Académicas otorgada por el Gobierno de Francia.

Más sobre Maria Eugenia Sánchez

Ha sido conferencista magistral en numerosos congresos nacionales e internacionales e impartido cursos en distintas instituciones educativas como la Universidad Cooperativa Internacional, Francia, La Universidad del Valle, Cali, Colombia; Pacifica Graduate Institute, California, Universidad de Puerto Rico, EHESS, París , etc. Su interés permanente es la construcción de relaciones humanas horizontales de reconocimiento recíproco y su búsqueda académica se ha centrado en la relación entre globalización y posglobalización, identidades e inequidad.

Entre sus publicaciones recientes destacan

  • Desgarramientos civilizatorios. Símbolos, corporeidades, territorios (Coord, 2021)
  • El Poder Hoy (2016) coordinado junto con Oscar Soto
  • La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales. Una revisión crítica de la identidad nacional (2011) escrito con Jorge Gómez Izquierdo
  • Comunidad: Interacción, conflicto y utopía (2015), escrito con Eduardo Almeida.

 

Javier Sicilia  

Es poeta, novelista, ensayista y activista. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en diversas publicaciones como el periódico Unomásuno y las revistas Proceso y Letras Libres, es columnista en La Jornada Semanal, del periódico La Jornada. Ha sido fundador y director de las revistas Ixtus. Espíritu y Cultura y Conspiratio; también fue Director de Difusión Cultural, Secretario de Extensión Universitaria y Director de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Tríptico del Desierto. Escribió también libros de ensayos y biografías, entre los que destacan Poesía y Espíritu, publicado por la UNAM, o Concepción Cabrera de Armida, la amante de Cristo, quien próximamente será beatificada, además del poemario Vestigios, con el que concluyó su obra poética, y los textos reunidos bajo el título general de La presencia desierta; su última novela, El deshabitado, es un testimonio de la experiencia que vivió a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco por bandas de las delincuencia organizada y la consecuente fundación del  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que dio voz a las víctimas de la violencia e impulsó la Ley de Atención a Víctimas.

 Más sobre Javier Sicilia

En 2011 fue nombrado Persona del Año en la revista Time, como parte de la selección en reconocimiento a “The Protester” y en 2018 se le otorgó, junto al poeta y periodista Hermann Bellinghausen, el Reconocimiento Juan Gelman por su labor como poeta, periodista y defensor de los derechos humanos.

Además de estos premios recibió en 1990 el Ariel por el mejor argumento original escrito para para la película Goitia, un dios para sí mismo; en 1993 el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su novela El Bautista y otros reconocimientos en México, Estados Unidos y Bolivia por su labor en defensa de los derechos humanos (2011, 2012).

Sobre este ciclo de diálogos

Como un intento de aproximarnos a nuestra circunstancia como humanidad en transición y el origen del mal, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Cultura en Directo.UNAM han organizado este ciclo denominado Contra el mal y la crisis civilizatoria, la primera temporada de distintos Diálogos entre el escritor Javier Sicilia y expertos invitados que desentrañan, a partir de distintas perspectivas (novedosas y recientes), la esencia de nuestras formas de convivencia así como distintos perfiles y raíces de lo que parece una vieja distonía social y política que ha alterado las categorías de análisis convencionales, incluyendo los referentes morales y éticos.

Crisis y humanismo

No es casual que en lo opuesto a la palabra sintonía encontremos términos como antagonismo, adversidad, desproporción, contrariedad, rivalidad, obstáculo, desigualdad o resistencia. Son los extremos que ponen a prueba, de manera cotidiana, nuestra creencia y práctica del humanismo. Sin duda dos pilares civilizatorios se encuentran en el ejercicio de la conversación y el libre intercambio de ideas.

Estos encuentros no solo refrendan la gentileza de ese espíritu

sino que, con un gran trabajo de investigación y fundamentación, aportan seriedad, valentía, rigor y claridad a aquellos temas que suelen ensombrecer el debate e infundir temor ante la opinión pública. ¿Será, como pensaba Kant, que

“con madera tan torcida como de la que está hecho el hombre no se puede construir nada completamente recto”?

 

Primera temporada de diálogos: Contra el mal y la crisis civilizatoria

No sabemos a ciencia cierta qué es el mal, su origen o sentido, si es que tiene alguno. ¿De dónde proviene y qué busca?

Conocemos, en cambio, su presencia y manifestaciones, sobre todo en su expresión más brutal: la violencia con sus múltiples rostros (las violencias). Para contrarrestarlo, la humanidad ha generado a lo largo de la historia distintos proyectos que hoy llamamos civilizatorios.

De todos ellos, el que ha marcado la historia contemporánea es el que nació a partir del judeocristianismo y que ha tenido al menos tres etapas:

  • del Evangelio al cristianismo
  • del cristianismo a la Ilustración
  • de la Ilustración a la Segunda Guerra Mundial.

Si bien este proyecto ha tenido aportaciones y avances ineludibles –democracia, libertades civiles y políticas, derechos humanos, avances científicos– , no ha podido detener el mal. Lejos de ello, su presencia se ha complicado. A las viejas violencias se han sumado otras, en buena medida desconocidas en otras culturas y cosmovisiones –campos de exterminio, armas de destrucción masiva, cambio climático, emergencia de la cibernética y la manipulación genética, crisis del lenguaje y pérdida de los límites de la convivencia más elemental—, lo que ha abierto una era de crisis profunda en ese dilatado proyecto civilizador, de tal modo que en países como México se muestra, sobre todo, a través del clima de violencia que padecemos desde los albores del siglo XX, hace más de cien años, y que en la actualidad se ha desbordado sin precedentes.

Programa

  • Sesión 1
    El mal radical y las violencias en México, con Rossana Reguillo
  • Sesión 2
    Del cristianismo a la Ilustración, con Luis Xavier López Farjeat
  • Sesión 3
    De la Ilustración a la Segunda Guerra Mundial, con Jacobo Dayán
  • Sesión 4
    La crisis de la democracia, con Jorge Javier Romero
  • Sesión 5
    La crisis de la verdad, con María Eugenia Sánchez
  • Sesión 6
    La crisis de la justicia, con Juan Jesús Garza Onofre

 

¿Tienes ganas de más?
Repasa las transmisiones de la segunda temporada de Diálogos con Javier Sicilia

O descubre más contenido de Javier Sicilia aquí

Fuente
Javier Sicilia e invitados.

Agradecimientos
Javier Sicilia, Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

Participantes
Rossana Reguillo Cruz
María Eugenia Sánchez

Categoría: Coloquios
Área de interés: Filosofía
Serie: Diálogos con Javier Sicilia