Margarita Cossich Vielman: De Cempoala a Tenochtitlan: La conquista del Altiplano. Sesión 5. Historias de la conquista. La formación de la Nueva España

Cultura en Directo Virtual
Emisión: 9 noviembre, 2021
Duración: 57 min.

Contenido compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas


Margarita Cossich Vielman reflexiona sobre la conquista del Altiplano: De Cempoala a Tenochtitlan

Margarita Cossich Vielman, arqueóloga e historiadora de origen guatemalteco, hace un recuento pormenorizado del avance continuo de los españoles en lo que fue Mesoamérica. Evento que representó el comienzo de su dominación en el nuevo continente. De igual modo aborda las circunstancias que provocaron la disolución de la Triple Alianza y la caída de México-Tenochtitlan entre 1519 y 1521, como el gran suceso que permitió el afianzamiento del imperio español y el punto de partida de su expansión en América.

 

Margarita Cossich Vielman

Licenciada en Arqueología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestra y Doctorante en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Sus principales intereses académicos se centran en la historia de las poblaciones nahuas de Centroamérica antes y durante la colonia; la escritura jeroglífica y alfabética en náhuatl; y los códices y documentos coloniales tempranos. Ha recibido el premio “Alfonso Caso” a la mejor tesis de Maestría otorgado por la UNAM por su trabajo sobre la escritura jeroglífica náhuatl en el centro de México.

Ha escrito artículos como

  • Escritura logo-silábica en los códices del Centro de México del siglo XVI y su importancia para el desciframiento de la escritura nahua no azteca de Centroamérica (2012)
  • Nahuas de Centroamérica: evidencia prehispánica de escritura jeroglífica en el occidente de El Salvador y oriente de Guatemala” (2016)
  • La escritura jeroglífica náhuatl  en las copias del Lienzo de Tlaxcala” (2018)

Actualmente forma parte del proyecto PAPIME 405219: Reconstrucción histórico digital del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Es coordinadora de “UNAM-Conquista” del proyecto de divulgación histórica “Noticonquista” de la UNAM.

 

Sobre este ciclo de conferencias

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Coordinación de Difusión Cultural, a través de México 500 y Cultura en Directo.UNAM, y en el marco de las actividades del programa México 500, este proyecto ofrece una visión renovada de lo que fue, desde 1519, la exploración, conquista y colonización de las tierras que se conocerían como Nueva España.

Diez especialistas universitarios comparten sus novedosas reflexiones en torno a la complejidad del proceso, la multiplicidad de actores y lo que se gestó a partir de ello en distintos ámbitos.

 

 

Fuente de la imagen que ilustra las portadillas relacionadas a este video:

Lienzo de Tlaxcala

 

 

Conoce el proyecto México 500
Descubre más contenido del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en Cultura en Directo.UNAM: 1519: A 500 años de la Conquista y Los sesenta: más que una década

Fuente:
Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM)
NotiConquista UNAM

Agradecimientos:
Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM), México 500

D.R. © UNAM 2021