Los Grandes Muertos V. La Sota

Emisión:
Duración: 87 min.

Dirección adjunta: Mariana Giménez

Elenco: Paulina Treviño, Rodrigo Alonso, Diana Fidelia, Gabriela Núñez, Rodrigo Vázquez, Azalia Ortiz, Roberto Soto, Eduardo Candás, Olaff Herrera, Rocío Leal, Blanca Loaria, Jorge León, Laura Padilla

 

Proyecto organizado por la Compañía Nacional de Teatro

Seis obras de la saga teatral de Luisa Josefina Hernández. 

La Compañía Nacional de Teatro y el Gobierno del estado de Campeche han montado este ciclo de la dramaturga, ensayista, traductora, catedrática y profesora emérita quien cumplirá 91 años de edad en este 2019. 

 

A través de un brillante ejercicio estilístico la autora muestra en estas seis obras el desarrollo y las consecuencias de una familia constituida a través de un capricho y un despliegue de poder. 

 

Los grandes muertos trata sobre la “casta divina” acendrada en Yucatán, la dominación de los caciques, la civilización paternalista y el destino de las mujeres que a veces logran liberarse y en ocasiones son víctimas absolutas de esta civilización. 

 

Luisa Josefina Hernández deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales, el machismo y los prejuicios raciales. Pero también por personajes con sentido de la equidad a través del ejercicio de la inteligencia. 

 

Aun siendo una serie, cada una de las obras es un drama perfectamente inteligible y disfrutable: 

 

Parte V: La sota

El retrato de una discriminación que nos sigue rigiendo por un pasado no superado. Una mujer mestiza nos presenta el contexto. Un mulato, Gabriel, juega con Sofía, una mujer blanca. ¿Sólo juegan o hay algo entre ellos? La premisa para el escándalo

Fuente: Compañía Nacional de Teatro, Cvltvra Colectiva

Agradecimientos: Compañía Nacional de Teatro, Centro Cultural del Bosque, Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

 

D.R. © UNAM 2018