Los Grandes Muertos I. El galán de Ultramar

Emisión:
Duración: 80 min.

Participan:
Dirección adjunta: Octavio Michel
Reparto: Adrián Aguirre, Rodrigo Alonso, Marta Aura, Arturo Beristaín, Óscar Narváez, Misha Arias de la Cantolla, Julieta Egurrola, Ana Isabel Esqueira, Diana Fidelia, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Miguel Cooper, Olaff Herrera, Rocío Leal, Jorge León, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez, Muriel Ricard, Carla Soto, Alejandra Ricardez, y Blanca Loaria, Laura Padilla y Steffanie Weiss.

Proyecto organizado por la Compañía Nacional de Teatro

Seis obras de la saga teatral de Luisa Josefina Hernández.

La Compañía Nacional de Teatro y el Gobierno del estado de Campeche han montado este ciclo de la dramaturga, ensayista, traductora, catedrática y profesora emérita quien cumplirá 91 años de edad en este 2019.

A través de un brillante ejercicio estilístico la autora muestra en estas seis obras el desarrollo y las consecuencias de una familia constituida a través de un capricho y un despliegue de poder.

Los grandes muertos trata sobre la “casta divina” acendrada en Yucatán, la dominación de los caciques, la civilización paternalista y el destino de las mujeres que a veces logran liberarse y en ocasiones son víctimas absolutas de esta civilización.

Luisa Josefina Hernández deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales, el machismo y los prejuicios raciales. Pero también por personajes con sentido de la equidad a través del ejercicio de la inteligencia.

Aun siendo una serie, cada una de las obras es un drama perfectamente inteligible y disfrutable:

Parte I

Provincia del sureste, Golfo de México, 1862.

Juan José Fierro de Lugo llega desde España a Campeche para administrar las

haciendas de don Sebastián Santander. Al pisar el puerto, conoce a Amanda Baeza y

entre ellos surge una atracción infalible. Esto derivará en la rivalidad entre Amanda y Chona, la bella hija de Don Sebastián, quien a su vez riñe con su hermana, la robusta y enferma Agustina. El marco es una casa llena de sirvientes, donde la madre es marginada por enfermedad, los profundos problemas de castas y discriminación, que se irán desarrollando a lo largo de esta saga. La sensual Amanda Baeza, sobrina de la dueña del burdel del puerto, urde un plan para obligar al galán, Juan José Fierro de Lugo, a desdeñar a su esposa, la culta y bella Chona, el día de su enlace nupcial.

Agradecimientos: Compañía Nacional de Teatro, Centro Cultural del Bosque, Instituto Nacional de Bellas Artes y Sergio Cerreón Ireta/CNT (autor de la fotografía de esta escena de la obra que da origen a la portada del video).

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

D.R. © UNAM 2018