Los Grandes Muertos I. El galán de Ultramar

Teatro Julio Castillo
Emisión: 1 julio, 2018
Duración: 81 min.

Proyecto organizado por la Compañía Nacional de Teatro


Los Grandes Muertos

Los Grandes Muertos es un conjunto de piezas dramáticas que componen la saga teatral de la reconocida dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, de la cual seis obras, dirigidas por José Caballero, fueron grabadas para su formato en video con la más alta calidad durante sus representaciones en el teatro Julio Castillo en el verano del 2018. Las puestas en escena tuvieron también como directores adjuntos a Arturo Beristain, Mariana Giménez y Octavio Michel.

La Compañía Nacional de Teatro y el gobierno del estado de Campeche montaron este ciclo bajo la producción de la empresa Imaginante, que realizó el registro audiovisual de este notable proyecto. Aquí en Cultura En Directo.UNAM podrás disfrutar los videos completos de: El galán de Ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos.

Sobre la saga

Los grandes muertos retratan la “casta divina” acendrada en Yucatán, la dominación de los caciques, la civilización paternalista y el destino de las mujeres que a veces logran liberarse y en ocasiones son víctimas absolutas de su tiempo. A través de un brillante ejercicio estilístico y personajes entrañables la autora muestra en estas seis obras el desarrollo y las consecuencias de una familia constituida a través del capricho y el poder. Luisa Josefina Hernández deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales, el machismo y los prejuicios raciales.

Se desarrolla a lo largo de 30 años. Comienza cuando Juan José Fierro de Lugo llega desde España a Campeche para administrar las haciendas de don Sebastián Santander. Ahí conoce a Amanda Baeza y entre ellos surge una profunda relación. Chona, la hija mayor de Don Sebastián ha sostenido una relación con Gervasio, un joven acaudalado pero mestizo, y siendo los Santander de origen criollo, resulta imposible acceder a los deseos de Gervasio de casarse con ella. Cuando Chona conoce a Juan José Fierro logra que su padre acceda a casarla con él. De esta manera se desarrolla una historia de graves conflictos que se complica debido al carácter y las decisiones caprichosas o vehementes de los personajes implicados.

“En esta serie de sugerentes microcosmos desfilan actores y personajes que se mueven entre formas de ser y vivir antitéticas, en la eterna búsqueda del equilibrio y la conciliación. La pugna y el conflicto entre lo masculino y lo femenino, el mundo personal y el social, la pasividad y la subversión son una constante que se materializa en excelentes textos dramáticos, suma fundamental en el panorama de la dramaturgia mexicana de todos los tiempos. A lo largo de su vida como dramaturga, ensayista y narradora, Luisa Josefina Hernández ha explorado de manera muy personal y siempre desafiante temas relativos al individuo contemporáneo y a la naturaleza humana. Los grandes muertos reúnen en cuatro grupos o ciclos doce de las obras teatrales de esta figura central de la dramaturgia mexicana. Al lado de construcciones dramáticas sorprendentes y sutilísimas, la autora desliza en estas páginas una serie de reflexiones inquietantes en torno a las oposiciones binarias que rigen la cultura y el mundo occidental. Problemáticas y conceptos como las relaciones familiares y de pareja se ven constantemente cuestionados por la red de personajes que conforman cada obra. Así, sus personajes a menudo se confrontan con las tradiciones y el arraigo cultural, al mismo tiempo que se enfrentan a realidades como la necesidad de afecto, la frustración, la soledad y la indecisión”.

Sobre esta obra, Emilio Carballido, otro imprescindible dramaturgo mexicano, preguntó:

“¿Ha observado alguien si en el mundo se han escrito series de obras tan impresionantes, que digan tanto sin romper cadenas y que curiosamente cierren con gran energía y belleza?”

El propio Carballido confiesa que lo desconocía, excepto por Los grandes muertos, que para él representa una rotunda singularidad en los archivos del teatro mexicano.

Luisa Josefina Hernández (Ciudad de México, 1928)

Dramaturga, ensayista, novelista y traductora; en 1991 fue designada como Profesora Emérita de la UNAM. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística y en el 2006 recibió la Medalla de Oro Bellas Artes, además, en el 2019 recibe la Medalla Cátedra Bergman, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a través de CulturaUNAM. Entre otras obras destacadas se encuentran Los frutos caídos (1955), El lugar donde crece la hierba (1959), Los palacios desiertos (1963), La noche exquisita (1965), Caprichos y disparates de Francisca de Goya (2001). De Luisa Josefina Hernández, la investigadora Sara Sefchovich ha comentado que “siempre se ha preocupado por la vida familiar y todas las dificultades de las relaciones en ese mundo interior”, es decir, los planos domésticos de la vida, la compleja cotidianidad, pues sus creaciones retoman esas situaciones con ironía, sarcasmo y crítica.

Parte I: El galán de Ultramar (1862)

Provincia del sureste, Golfo de México, 1862. Juan José Fierro de Lugo llega desde España a Campeche para administrar las haciendas de don Sebastián Santander. Al pisar el puerto, conoce a Amanda Baeza y entre ellos surge una atracción infalible. Esto derivará en la rivalidad entre Amanda y Chona, la bella hija de Don Sebastián, quien a su vez riñe con su hermana, la robusta y enferma Agustina. El marco es una casa llena de sirvientes, donde la madre es marginada por enfermedad, los profundos problemas de castas y discriminación, que se irán desarrollando a lo largo de esta saga. La sensual Amanda Baeza, sobrina de la dueña del burdel del puerto, urde un plan para obligar al galán, Juan José Fierro de Lugo, a desdeñar a su esposa, la culta y bella Chona, el día de su enlace nupcial.

Conoce más:

No te olvides de dar clic para ver otros contenidos de y sobre teatro.

Fuentes:

Compañía Nacional de Teatro, Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, Enciclopedia de la Literatura en México, Gaceta UNAM, INBA, Rodolfo Ortega Arnaiz / Imaginante S.C

Agradecimientos:

Compañía Nacional de Teatro, Centro Cultural del Bosque, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes 
Música de la cortinilla de entrada Cultura en Directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM

D.R. © UNAM 2018

Créditos

Puesta en escena:
Dirección: José Caballero
Dirección adjunta: Octavio Michel
Dramaturgismo: Fernando Martínez Monroy
Diseño de escenografía e luminación: Jorge Kuri Neumann
Diseño de vestuario: Jerildy Bosch
Asesoría verbal: Luisa Huertas
Música original: Alberto Rosas
Coreografía y gestual de personajes: Ruby Tagle
Diseño de maquillaje, peinados y peluquería: Mario Zarazúa y Maricela Estrada
Asistencia de dirección: Georgina Stepanenko
Producción residente: Fernando Santiago y Paloma de la Riva
Fotografías asignadas a algunas portadas y portadillas en esta serie de videos: Sergio Carreón Ireta / CNT

Reparto:
Adrián Aguirre, Rodrigo Alonso, Marta Aura, Arturo Beristain, Óscar Narváez, Misha Arias de la Cantolla, Julieta Egurrola, Ana Isabel Esqueira, Diana Fidelia, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Miguel Cooper, Olaff Herrera, Rocío Leal, Jorge León, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez, Muriel Ricard, Carla Soto, Alejandra Ricardez, y Blanca Loaria, Laura Padilla y Stefanie Weiss

Realización del video:
Rodolfo Ortega Arnaiz/Imaginante, S.C.