Leda Speziale en Campus del Pensamiento 2014

Centro Cultural Universitario, Sala Miguel Covarrubias
Emisión: 30 octubre, 2014
Duración: 18 min.

Leda Speziale: mujer de ciencia


Una tenaz relación con el saber

Leda Speziale, profesora universitaria ejemplar, no solo posee una destacada y amplísima trayectoria como catedrática, sino que además su pasión por la enseñanza, correspondiente a sus perspectivas profesionales y personales, significó una sucesiva ruptura de convencionalismos y tabúes: ser mujer en la Facultad de Ingeniería.

En esta amena exposición la Mtra. Speziale narra de manera emotiva su gusto por el conocimiento desde la infancia. Aunque el lenguaje le atraía (y gracias a una dedicada y diligente profesora de su educación básica), sería el universo de las matemáticas el que la maravillaría desde pequeña.  A partir de 1945 decidió formarse (una alternativa atípica entonces, en una época donde los alumnos de estas disciplinas eran mayoritariamente varones) en las escuelas de Ciencias e Ingeniería de la UNAM.

Fue alumna tanto de Javier Barros Sierra como de Nabor Carrillo, dos ex Rectores de la UNAM.

Campus del pensamiento: un proyecto de la Coordinación de Difusión Cultural

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organizó Conecta. Campus del pensamiento. Un espacio de reflexión propositivo que congregó las voces de académicos universitarios del más alto perfil y que se convirtió así en un espacio para el análisis y la difusión de las ideas que vincularon a jóvenes estudiantes con protagonistas del pensamiento y con los temas nodales de nuestro tiempo.

Los destacados maestros que participaron generaron vínculos de conocimiento y creatividad en un evento que procuró la incorporación del pensamiento en la vida cotidiana.

El tema de este encuentro: Momentos que hacen la diferencia

Bajo este enunciado se convocaron las distintas vocaciones y orígenes académicos de los ponentes en esta edición.  El encuentro, celebrado en 2014, giró en torno a los momentos significativos que marcan un antes y un después en la ciencia, la historia, la vida nacional o la trayectoria personal.

Más de Leda Speziale

  • Desde los 18 años mostró aptitudes para la docencia e impartió cursos de matemáticas a nivel medio superior y superior.
  • En 1954 ingresó como profesora en la Facultad de Ingeniería.
  • Desde 1960 ha colaborado ininterrumpidamente en esta misma Facultad como parte de su cuerpo docente, impartiendo asignaturas como
    • geometría descriptiva
    • álgebra
    • álgebra lineal
    • álgebra analítica
    • geometría analítica
    • ecuaciones diferenciales
    • probabilidad y estadística
    • estática
    • cinemática
    • dinámica
    • métodos numéricos, entre otras.

Por su calidad didáctica ha sido reconocida e invitada a colaborar en otras instituciones del país, tanto de educación superior como de posgrado.

Leda Speziale San Vicente (Ciudad de México, 1928)

Profesora emérita de la UNAM. Es ingeniera civil y maestra en ingeniería con especialidad en Estructuras. Además de la docencia ha ejercido su profesión tanto particularmente como también en algunas dependencias públicas e incluso en el Departamento de Cálculo de la construcción del campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM.

En la Facultad de Ingeniería fue jefa del Departamento de Matemáticas Aplicadas y de la División de Ciencias Básicas.

Es coautora de las publicaciones Álgebra I y Álgebra Lineal, considerados como libros de texto de las asignaturas correspondientes. Es autora de artículos y fascículos sobre temas de las asignaturas que imparte.

Entre otros reconocimientos ha recibido

  • el Premio Fundación ICA a la Docencia en Ingeniería Civil
  • y el Premio Universidad Nacional.

 

Conoce más

No te olvides de dar clic aquí para ver más títulos de la serie Campus del pensamiento

Fuente:
Cultura UNAM, DGAPA

Agradecimientos:
Descarga Cultura.UNAM, Coordinación de Recintos, CCU

D.R. © UNAM 2014

 

Ponente: Leda Speziale

Categoría: Conferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: Campus del pensamiento