Lecturas vivas. Un cuento de José Agustín

Museo Universum
Emisión: 27 junio, 2019
Duración: 55 min.

Grabación organizada por Descarga Cultura UNAM


José Agustín: Cuál es la onda. Por José Agustín Ramírez Bermúdez

José Agustín llega a nosotros en voz de su hijo, José Agustín Ramírez Bermúdez con este relato titulado “Cuál es la onda” que pertenece al libro Inventando que sueño, del célebre escritor, publicado en 1968 por la editorial Joaquín Mortiz.

José Agustín es integrante notable de la Literatura de la Onda, corriente literaria que, de acuerdo al Diccionario de literatura mexicana y la Enciclopedia de la literatura en México, podría situarse a partir de la segunda mitad de los años sesenta, con la aparición de dos novelas: Gazapo (1965), de Gustavo Sáinz; De perfil (1966), de José Agustín y Pasto verde (1968), de Parménides García Saldaña.

 

Esta es una sesión de la serie Lecturas Vivas registrada el 27 de junio de 2019 en el museo Universum, de Ciudad Universitaria y corresponde al libro: Inventando que sueño (Joaquín Mortiz, 1968)

La Onda

La noción “Literatura de la Onda” fue creada por Margo Glantz en el “Estudio preeliminar” a su antología Onda y escritura en México (1971), aunque ya en el “Prólogo” a la antología Narrativa joven de México (1969), Glantz se había referido a la Onda y al título de José Agustín: “Cuál es la onda”. Este término es utilizado para definir a aquella literatura mexicana escrita por jóvenes nacidos en México entre 1938 y 1951 y cuyas obras –compuestas principalmente por novelas y relatos– presentaban características muy específicas. De acuerdo con las opiniones de Margo Glantz, la Literatura de la Onda nace en un contexto histórico marcado, principalmente, por el preludio de lo que posteriormente sería el movimiento estudiantil del 68 (que daría lugar a la Literatura del 68), las manifestaciones contra Vietnam, el desequilibrio social –producto de la sociedad de consumo y del capitalismo– y el descreimiento de la juventud frente a todo lo que oliera a autoridad (ya fuera la familia o el Estado y sus instituciones).

Primer grupo que divulga el slang en la literatura mexicana

Así se refirió Carlos Monsiváis a La Onda en Días de guardar (1970). En su vida cotidiana y en sus obras, los jóvenes de la Onda subrayan la suciedad como valor contra la limpieza y las “buenas maneras”, proclaman el amor y la paz contra la violencia, ejercen la libertad sexual, rompen tabúes y acepta la pornografía, consumen drogas, adoptan el hipismo norteamericano como forma de vida, son fanáticos del rock y de la música pop, se asombran ante el universo tecnológico que durante esa década abrió nuevos caminos al música y al sonido, desprecian a los que se alinean al sistema, a los “fresas”, a la “momiza”, describen el deterioro y la crisis de la familia, viven la amenaza de ser devorados por el sistema, de ser absorbidos por la sociedad que rechazan, o bien, temen perder su “autenticidad”, pues muchos de ellos se encuentran en la edad crítica de los treinta años y, ante la amenaza de la “edad adulta, retoman actitudes adolescentes.

José Agustín (Guadalajara, Jalisco, 1944).

Registrado en Acapulco, Guerrero, en misma fecha, es narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y participó en el taller literario de Juan José Arreola. Ha sido profesor visitante en las universidades de Denver (1978), California-Irvine (1978), en la que también fue profesor visitante distinguido (1995) y en la de Nuevo México (1979-1980); participante en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (1977); ha sido conductor y productor de programas culturales de radio y televisión y coordinador de diversos talleres literarios. Traductor de Cabot Wright comienza, de James Purdy (con Juan Tovar) publicado por Joaquín Mortiz en 1969; Alucinógenos y cultura, de Peter T. Furst, FCE, 1981; Paraíso infernal, de Ronald G. Walker, FCE, 1982; El don del águila, de Carlos Castaneda y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, EMU, 1986.

Más de esta voz viva

Dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando) en 1970; en 1976 adaptó para cine El apando, de José Revueltas, dirección de Felipe Cazals y un año después La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez, dirección de Miguel Littin. Se han puesto en escena sus obras Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, dirección de Adam Guevara (1970); Círculo vicioso, dirección de José Agustín (1972) y de Mario Alcántara (1974); y Abolición de la propiedad, dirección de José Agustín (1978), de Mario Alcántara (1985) y Luis Grimberg (1985). Colaborador de numerosos periódicos, así como de revistas culturales y políticas. Becario del CME (1966), de la Fundación Guggenheim (1977-1978) y la Fundación Fullbright (1977, 1978). Obtuvo los premios Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso (1974), el Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 para obra publicada por Ciudades desiertas, Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por su trayectoria literaria y aportación a las letras mexicanas; también el premio Dos Océanos, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); el Mazatlán de Literatura 2005, por Vida con mi viuda y el Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, en 2011 además de la Medalla Bellas Artes en el 2011.

José Agustín Ramírez Bermúdez

También es escritor. Es autor de la novela autobiográfica Memorial de nuestra amnesia, publicada por entregas en El blog de José Agustín. Aquí un texto de corte biográfico.

Sobre la serie Lecturas Vivas

Cultura en Directo.UNAM y Descarga Cultura UNAM enriquecen en conjunto su amplio acervo. A través de la captura de un documento ya no solo auditivo sino también visual, le apuestan a recrear ese momento único en el que un autor da vida a su obra a través de la lectura.

Visita la serie completa aquí.

Fuente: Descarga Cultura.UNAM

Agradecimientos:
Descarga Cultura UNAM, Editorial Anagrama

D.R. © UNAM 2019

Interpreta: José Agustín Ramírez Bermúdez

Categoría: Lecturas
Área de interés: Literatura
Serie: Lecturas vivas