Aleph 2018. Giacomo Rizzolati. Las neuronas de la empatía. Crónica de un gran hallazgo científico

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario.
Emisión: 3 junio, 2018
Duración: 70 min.

Aleph 2018. Giacomo Rizzolati. Las neuronas de la empatía. Crónica de un gran hallazgo científico.

Imparte: Giacomo Rizzolati
Modera: Jorge Volpi

Evento organizado por la Secretaría Técnica de Planeación y Programación/ El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2018

Giacomo Rizzolatti (1937), neurobiólogo italiano y descubridor de las neuronas espejo. Es profesor emérito de fisiología humana en la Universidad de Parma y responsable del Instituto de Neurociencia del CNR, URT-Parma. Sus investigaciones se centran en el sistema motriz y su papel en las funciones cognitivas. Es miembro del Instituto de Francia y Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Ha recibido los premios Feltrinelli de Medicina, IPSEN de Neuroplasticidad y Grawemeyere de Psicología,  Premio Lombardia è Ricerca, entre otros.

Este evento reflexiona sobre el proceso de la empatía en voz de uno de los científicos que estableció las bases para entender al grupo de neuronas que lo vuelven posible: Las neuronas espejo o especulares que se activan con tan solo contemplar a los demás. Trascienden el terreno de la imitación y adoptan como propias las sensaciones, emociones y acciones del otro. El ponente habla de este importante hallazgo y de sus consecuencias.

Fuente: http://culturaunam.mx/elaleph

Agradecimientos: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018, Secretaría Técnica de programación y Evaluación, Coordinación de Recintos, CCU.

Música de la cortinilla de entrada Cultura en directo.UNAM: Josefa de Velasco/ “Conecta, campus del pensamiento”, fragmento, Interpretado por la OJUEM.

Créditos del arte en la portadilla de este video: Cultura UNAM / Wikipedia

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Conferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: El Aleph