El Aleph 2017. Las cuerdas y la música de la materia

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 15 octubre, 2017
Duración: 81 min.

Contenido compartido por El Aleph. Festival de Arte y Ciencia


La teoría de cuerdas en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2017: Conferencia inaugural 

La teoría de cuerdas fue el tema central en esta sugerente charla realizada el 15 de octubre de 2017.  Este evento abrió el camino del que a la postre sería uno de los festivales más emblemáticos organizados por CulturaUNAM: El Aleph. Festival de arte y ciencia. Un espacio vital de entrecruzamientos de disciplinas y saberes, tanto científicos como humanísticos.

Juan Martín Maldacena, invitado de honor en aquella edición, es uno de los físicos teóricos más renombrados por sus contribuciones a la enigmática teoría de las cuerdas. Su modelo plantea que todas las partículas y fuerzas de la naturaleza son esencialmente cuerdas que vibran en múltiples dimensiones.

Ya el propio autor de El Aleph, el escritor argentino Jorge Luis Borges, a su manera, escribió que todo en el Universo confluye en un solo punto que, como en un holograma cósmico, contiene todas las dimensiones posibles.

Acompañado por el físico Alberto Güijosa y los escritores José Gordon y Jorge Volpi, la conversación abordó, además de la correspondencia holográfica –que por vez primera mostraba evidencias experimentales de la teoría de las cuerdas— desarrollada por el propio Maldacena, cómo tanto la búsqueda de Borges como la de la teoría de las cuerdas representan una aproximación paralela a todo aquello que pueden explicar, bajo una mismo fundamento, la imaginación, el pensamiento y nuestra realidad.

Héroe de la Teoría de Cuerdas: Juan Martín Maldacena (Buenos Aires, 1968)

Formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Balseiro, es uno de los físicos de vanguardia hoy en el mundo. Sus contribuciones en teoría de Cuerdas, gravedad cuántica y teoría cuántica de los campos, recibieron numerosos reconocimientos a nivel mundial.

Es uno de los físicos más citados en el mundo. Ha sido Profesor del Institute for Advanced Study, Princeton y distinguido, entre otros reconocimentos, con el

  • Sloan Fellowship (1998),
  • Packard Fellowsip (1998),
  • Premio Javed Husein de la UNESCO (1999),
  • ICTP Dirac Medal (2008),
  • Premio Yuri Milner (2012),
  • Premio Konex (Argentina) (2013),
  • Medalla Lorentz (2018)
  • y la Medalla Galileo Galilei (2019).

Dr. Alberto Güijosa Hidalgo

Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Investigador del Departamento de Física de Altas Energías desde 2007. Obtuvo la licenciatura y maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Brandeis, así como el doctorado en Física en la Universidad de Princeton (1999).

Ha publicado más de 30 artículos en revistas arbitradas y ha presentado sus trabajos de investigación en eventos académicos nacionales e internacionales, así como en conferencias de divulgación. Es docente y ha graduado a estudiantes de la Facultad de Ciencias y del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM. Se ha especializado en Física Teórica de Altas Energías y Gravedad Cuántica, Teoría de cuerdas y Teoría de campos.

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968)

Escritor y promotor cultural. Es Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Académico de la FFyL de la UNAM, ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim, así como director del Instituto México en París. En 2011 publicó el ensayo Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, es también autor del libro Una novela criminal, ganadora del XXI Premio Alfaguara (2018).

José Gordon (Ciudad de México, 1953).

Ensayista, narrador, periodista y divulgador de ciencia y literatura. Ha sido conductor de los programas culturales “9:30”, “Luz Verde” y “La oveja Eléctrica”, transmitidos por Canal 22. Fue jefe de redacción del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre! y colaborador de La Jornada y Reforma. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1994.

 

Conoce otros videos de este festival aquí.
Fuente: Festival El Aleph, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Agradecimientos:
TV UNAM, Secretaría Técnica de Planeación y Programación

D.R. © UNAM 2017

 

Categoría: Coloquios
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: El Aleph