Judith Butler en el XI Encuentro Hemisférico de Performance y Política

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 13 junio, 2019
Duración: 48 min.

Contenido compartido por el Instituto Hemisférico de Performance y Política


Judith Butler visita la Sala Nezahualcóyotl con su conferencia: Sin aliento: riendo y llorando al límite del cuerpo

Esta conferencia magistral a cargo de la reconocida filósofa y activista Judith Butler, tuvo lugar en el marco de XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York, celebrado en Ciudad de México entre el 9 y el 15 de junio de 2019 en diferentes sedes, entre ellas los espacios exteriores, salas y teatros del Centro Cultural Universitario, el Foro Experimental José Luis Ibáñez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro Universitario de Teatro.

El encuentro, que llevó por nombre “El Mundo al Revés: Humor, Ruido y Performance”, incluyó performances, mesas redondas, talleres, exposiciones, entre otras actividades.

Sobre esta conferencia

Pensamos en la risa y el llanto como expresiones, de la misma forma en que pensamos el habla y los gestos. Y, sin embargo, ni la risa ni el llanto expresan nuestro gozo y dolor de la misma manera en que lo hace el lenguaje. En ambas, la risa y el llanto, el cuerpo se rompe, revelándose en esa ruptura. Y debido a que el cuerpo pertenece al contexto de lo vivo, rompe con un modo particular de funcionamiento, distanciándose de un sentido de lo ordinario. A pesar de que la risa y el llanto son ordinarios, también son extraordinarios. Al romper con formas funcionales del ser y con los modos instrumentales de cambiar la realidad, rompen con lo ordinario, pero lo hacen en sus propios términos. Esta charla considerará las repercusiones políticas del cuerpo que se rompe en público, mientras rompe con los modos del funcionamiento público abriéndose hacia nuevos potenciales políticos.

Judith Butler (Cleveland, EU, 1956)

“Es catedrática del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley. Destacada activista y filósofa, sus aportaciones en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como son la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho.

Se doctoró en filosofía en Yale con una tesis sobre el impacto de Hegel en el pensamiento francés del siglo XX. La consideración sobre la genealogía de los sujetos y las identidades, los campos de poder en los que aparecen, el papel de la alteridad en la identidad o la performatividad son hilos conductores que atraviesan su extensa y heterogénea obra.

En su obra podemos hallar influencias muy diversas. Michel Foucault representa un papel crucial. Autores como

  • Simone de Beauvoir,
  • Monique Witting o
  • Gayle Rubin

serán objeto de estudio en la empresa de problematizar el concepto de género. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (1990) dio a conocer a la filósofa. La obra gira en torno a la cuestión de cómo las prácticas sexuales no heterosexuales hacen tambalear las categorías normativas de género.

La lectura de obras clásicas del psicoanálisis (concretamente Sigmund Freud y Jacques Lacan) marcan también a la autora, como se puede ver en The Psychic Life of Power (1997): un estudio de la psique del poder en la que los sujetos se constituyen.

Además de los ya mencionados, Althusser o Nietzsche desarrollarán un papel importante en su pensamiento. Respecto al cuestionamiento de la mera constatividad del lenguaje, la performatividad quiere mostrar cómo decir, en ciertos casos es inseparable de hacer. Siguiendo a Derrida y a sus consideraciones sobre la iterabilidad, la recepción del significado no sería un acto pasivo, sino performativo.

Judith Butler (especialmente en el artículo “Critically Queer”, 1993) recoge este debate para hacer notar cómo la resistencia a las formas de normalización ha de resignificar aquellas expresiones que sólo, en tanto que actos performativos, son (y pueden dejar de ser) normativos. Conceptos como vulnerabilidad o precariedad cristalizan sus reflexiones dirigidas al replanteamiento de lo humano. La existencia se hallaría ontológicamente marcada por una condición vulnerable, abierta al otro, a la violencia, a la muerte, así como a la vida, la responsabilidad o el cuidado. El objetivo de pensar la vulnerabilidad recae en una reflexión de corte político sobre la precariedad. Pensar una política global implica cuestionar las fronteras (tanto reales como abstractas) del marco neoliberal que dejan en tierra de nadie todas aquellas vidas no reconocidas como tales. Reconocer la política en el duelo, en la supervivencia o en las tareas de cuidado es imprescindible para dar una nueva respuesta a la pregunta de qué cuenta como una vida”.

Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas. Es autora y coautora de más de una docena de libros que incluyen

  • El Género en Disputa: El Feminismo y la Subversión de la Identidad (1990)
  • Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo” (1993)
  • Lenguaje, poder e identidad (1997)
  • Vida precaria: El poder del duelo y la violencia (2004)
  • Deshacer el género (2004)
  • Marcos de guerra: Las vidas lloradas (2009)
  • Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea (2015)
  • La Fuerza de la No Violencia: Un Lazo Ético-Político (2020)

¿Te interesa el performance? Revisa esta sesión del Aula del Espectador dedicada por primera vez no a una obra, sino a este acontecimiento que ha dado mucho qué pensar y teorizar, pero sobre todo qué hacer.
Conoce más acerca de este encuentro aquí.

Fuentes: UNAM; Seminario Filosofía y Género-Universidad de Barcelona

Agradecimientos:
Secretaría Técnica de Planeación y Programación, Instituto Hemisférico de Performance y Política

D.R. © UNAM 2019

Categoría: Conferencias
Área de interés: Filosofía, Teatro
Serie: