Joseph LeDoux en el Aleph 2018. ¿Hemos entendido mal lo que es el miedo?

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 1 junio, 2018
Duración: 55 min.

Contenido compartido por El Aleph. Festival de Arte y Ciencia


El miedo en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018

Joseph LeDoux, neurocientífico y rockero estadounidense, impartió una de las conferencias magistrales más esperadas de la edición 2018 de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia que tuvo como tema general Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial. La conferencia sucedió el 1 de junio de 2018 y se tituló con una pregunta esencial: ¿Hemos entendido mal lo que es el miedo?

El propio Joseph LeDoux ha aseverado en otros momentos que la emoción es más fuerte que la razón, porque es fácil para la primera controlar la reflexión, y en cambio es muy difícil que el pensamiento racional controle la emoción. Cuando sentimos ansiedad o depresión, la razón puede decir basta, pero casi nunca consigue eliminarlas

El autor de El cerebro emocional…

…refiere que por lo general se considera al miedo como una respuesta a una amenaza inmediata. Como consecuencia de ello, cuando los científicos lo estudian miden la manera en la que el cerebro detecta y responde a las amenazas. Estas respuestas son vistas como representaciones de los sentimientos conscientes del miedo pero, ¿lo son? En los humanos las llamadas “respuestas del miedo” pueden ocurrir sin que seamos conscientes del estímulo y sin ninguna sensación de “miedo”. Diferentes circuitos cerebrales operan por debajo del sentimiento consciente del miedo y de las respuestas de comportamiento y fisiológicas que se suscitan. Las respuestas del miedo no deben mirarse como medidas confiables de los circuitos que dan lugar a los sentimientos de miedo. Semejante conclusión tiene profundas implicaciones sobre cómo pensamos, investigamos y tratamos los problemas relacionados con el miedo y su compañera, la ansiedad.

Sobre el origen de sus indagaciones el también autor de Anxious: Using the Brain to Understand and Treat Fear and Anxiety ha rememorado:

“Mi padre era carnicero, y yo pasé la mayor parte de mi niñez alrededor de la carne. A temprana edad aprendí cómo se ve el interior de una vaca; la parte que más me interesaba era el viscoso y arrugado cerebro. Ahora, muchos años más tarde, paso mis días -y algunas noches- tratando de descubrir cómo funcionan los cerebros; ¿y lo que más quiero saber acerca de ellos es cómo producen las emociones?”

“En la ciencia ha sido muy difícil estudiar la emoción. En cambio, los científicos pudieron estudiar la razón empezando a investigar la memoria, la percepción, la atención, y así fue posible hacer grandes progresos en la comprensión de estas cuestiones. Pero el concepto de emoción ha sido algo demasiado intangible, porque no hay nada más subjetivo en cuanto a percepción que la de una emoción. Lo que yo he tratado de demostrar es que es posible estudiar la emoción del modo en que se ha estudiado la razón; podemos analizar cómo el cerebro procesa estímulos emocionales para producir una respuesta emocional, dejando de lado todos los aspectos subjetivos. Lo que ocurre es que algunas personas nos dicen que entonces ya no estamos investigando la emoción. Pero a mí no me importa cómo la llamemos; lo que me interesa es estudiarla”.

Joseph LeDoux, (Estados Unidos, 1949)

Es profesor de ciencia en la Universidad de Nueva York y director del Emotional Brain Institute, ha colaborado además con el Nathan Kline Institute for Psychiatric Research en Orangeburg, Nueva York. También es el cantante principal y compositor de la banda The Amygdaloids.

 

Conoce otros videos de este festival aquí.

Fuente: Festival El Aleph, Muy interesante. Sobre la edición 2018 mira la opinión del escritor y divulgador José Gordon

Agradecimientos: TV UNAM, Secretaría Técnica de Planeación y Programación

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Conferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: El Aleph