José Ramón Cossío en Campus del pensamiento 2015: Violencia y derecho

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 29 octubre, 2015
Duración: 20 min.

José Ramón Cossío en Campus del Pensamiento 2015


Evento organizado por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales

José Ramón Cossío ofreció esta sesión, titulada “Violencia y Derecho” junto con una amplia reflexión de este fenómeno desde los distintos instrumentos legales que intentan prevenir, combatir y erradicar la violencia en diferentes ámbitos de la sociedad.

El reconocido jurista se abordó temas como violencia familiar, de género, escolar (bullying), violencia derivada de la delincuencia organizada, atención a víctimas de delitos, entre otras.

Apuntó además algunos aspectos relevantes acerca de la configuración de criterios jurisdiccionales en torno a estos temas.

Violencia: ¿qué nos está pasando?

Este fue el tema general que agrupó las participaciones en la edición Conecta. Campus del pensamiento de 2015, donde se analizó el fenómeno de la violencia desde un enfoque multidisciplinario y convergieron la psicología, el derecho, la física, la historia y la psiquiatría.

Sobre el proyecto Campus del pensamiento

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organizó Conecta. Campus del pensamiento como un espacio de reflexión propositivo que congregó las voces de académicos universitarios del más alto perfil. Se convirtió así en un espacio para el análisis y la difusión de las ideas que vincularon a jóvenes estudiantes con protagonistas del pensamiento y temas nodales de nuestro tiempo.

Los destacados maestros que participaron generaron vínculos de conocimiento y creatividad en un evento que procuró la incorporación del pensamiento en la vida cotidiana.

José Ramón Cossío (Ciudad de México, 1960)

Jurista. Docente, investigador y servidor público; el derecho constitucional es su principal tema de investigación.

Ha escrito 27 libros y más de 750 artículos en libros colectivos, revistas especializadas y de divulgación y periódicos como El País y El Universal.

Es doctor honoris causa por ocho universidades. Ministro de la Suprema Corte de Justicia en retiro. Ha obtenido Premio de Investigación 1998 de la Academia Mexicana de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Estudió Derecho en la Universidad de Colima, cursó maestrías en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre el ponente

Ha impartido clases en diversas instituciones académicas, además de cursos y ponencias en universidades de México y del extranjero. Como autor ha publicado La justicia prometida. El Poder Judicial de la Federación de 1900 a 1910, Derecho y Ciencia y Bosquejos Constitucionales II, además de coordinar otros títulos y publicar en revistas especializadas, de divulgación y periódicos.

Es miembro de El Colegio Nacional desde de 2014, además de, entre otros, el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), American Law Institute, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, la Academia Nacional de Medicina, Adicionalmente y Jurista Distinguido Residente del Centro de Derecho de la Universidad de Houston. Entre sus reconocimientos destacan el Nacional de Investigación 1998,  Nacional de Ciencias y Artes 2009; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010. Actualmente es profesor en el ITAM y columnista en los periódicos El País y El Universal.

Más contenido similar
No te olvides de dar clic aquí para ver más títulos de la serie Campus del pensamiento.

Fuente:
Cultura UNAM, El Colegio Nacional

Agradecimientos:
Descarga Cultura.UNAM, Coordinación de Recintos, CCU

D.R. © UNAM 2015

Imparte: José Ramón Cossío

Categoría: Conferencias
Área de interés: Derechos humanos
Serie: Campus del pensamiento