José Luis Díaz. La recreación estética: Arte, conciencia y cerebro. Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura.

Teatro Universum
Emisión: 6 agosto, 2019
Duración: 61 min.

Evento organizado por el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT)


La recreación estética: Arte, conciencia y cerebro

El Dr. José Luis Díaz participó con esta ponencia en el Diplomado en Neurociencias, arte y cultura – Caminos a la transdisciplina (2019) que buscó encauzar un encuentro creativo con especialistas de diferentes disciplinas, cuyo eje de interés son los cruces entre las diferentes áreas del conocimiento y sus posibilidades de interacción, así como su desarrollo en proyectos de investigación, producción y difusión artístico-científicos.

Dentro de los objetivos están el desarrollo de metodologías, búsqueda de lenguajes transepistémicos, herramientas y formación de redes de colaboración neurociencia-arte.

En esta sesión, Clase magistral inaugural, estuvo a cargo del Dr. José Luis Díaz, quien abordó el tipo de reacciones y actividades cerebrales que una obra de arte puede suscitar en quien vive una experiencia estética.

José Luis Díaz (Ciudad de México, 1943)

Se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967 con una tesis dirigida por el Prof. Dionisio Nieto, institución donde emprendió una carrera académica como investigador de tiempo completo que aún continúa. A principios de los años 70 amplió su entrenamiento como investigador asociado en los Laboratorios de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston, E.U.A a cargo del Prof. Seymour S. Kety.

En la UNAM ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (1967-1993) y del Centro de Neurobiología, campus Juriquilla, en Querétaro (1993-2003). Ha sido investigador asociado de las Unidades de Neurociencias en el Instituto Nacional de Neurología (1968-1985) y en el Instituto Nacional de Psiquiatría (1985-1993), así como profesor visitante del Programa de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Arizona (1995-6) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (1999 y 2008). Actualmente es investigador titular “C” en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Conoce más

José Luis Díaz se ha dedicado a la Psicobiología, es decir al estudio de las bases biológicas y cerebrales de la mente y el comportamiento. Sus estudios han abarcado la neuroquímica, la psicofarmacología, la etnofarmacología, la etología, el problema mente cuerpo, la naturaleza de la conciencia, la ciencia cognitiva y la epistemología.

Es autor de unos 146 artículos científicos, de revisión y de divulgación y, entre otros, de los libros “Psicobiología y Conducta. Rutas de una Indagación” (1989), “La Mente y el Comportamiento Animal” (Editor, 1994), “El Ábaco, la Lira y la Rosa. Las Regiones del Conocimiento” (1997) y “La Conciencia Viviente” (2007), los cuatro editados por el Fondo de Cultura Económica. Recientemente publicó “El revuelo de la serpiente” (Herder, 2006) sobre el simbolismo del mito de Quetzalcóatl que ha sido traducido al inglés y publicado en la editortial Antares de Toronto.

En 2009 y 2010 publicó un ensayo biográfico en gallego (Sementeira e memoria, Ediciós do Castro) y otro en castellano (Siembra y Memoria. Muerte y evocación de un médico republicano, Madrid: Fondo de Cultura Económica) sobre su tío Manuel Díaz González, médico rural republicano fusilado al inicio de la Guerra Civil Española.

Es autor de múltiples libros y ensayos como El revuelo de la serpiente (2006), La conciencia viviente (2007), Siembra y memoria: muerte y evocación de un médico republicano (2010), y Registro de sueños. Atisbos a la conciencia onírica desde las ciencias, las artes y la filosofía (2018).

No te olvides de visitar todo nuestro contenido relacionado a Ciencia y Tecnología aquí. 

 

Fuentes: Diplomado en neurociencias, arte y cultura y Programa ACT.

Agradecimientos:
Programa ACT, Universum, 

D.R. © UNAM 2020

Categoría: Conferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: