OJUEM Fuera de Temporada 2018. Obertura de El Murciélago

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 12 agosto, 2017
Duración: 9 min.

Evento organizado por la Dirección General de Música


Johann Strauss II interpretado por la OJUEM en la Sala Nezahualcóyotl

Johann Strauss II fue interpretado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM) en la Sala Nezahualcóyotl como parte de la programación Fuera de Temporada. La pieza aquí publicada es la Obertura de El murciélago.

Sobre la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) se formó con el objetivo de desarrollar las habilidades de jóvenes músicos mexicanos que a su vez buscan crear un vínculo con otros jóvenes, en especial con los universitarios.

El repertorio de la orquesta incluye diversos géneros musicales con énfasis en las obras que pudieran resultar más atractivas para las nuevas generaciones.

La OJUEM se presenta en la Sala Nezahualcóyotl y realiza giras por diversas escuelas, facultades y otras dependencias de la Universidad.
Ha ofrecido conciertos en Michoacán, Querétaro, Morelos, Guerrero, Guanajuato y en varias ciudades de Italia (Gira 2015).

El concierto de la OJUEM con música de Johann Strauss II, que se registra en este video se llevó a cabo el domingo 12 de agosto de 2017 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Puedes disfrutarlo también en con la interpretación de la OFUNAM en Descarga Cultura.UNAM

Johann Strauss (Viena, 1825 – 1899)

Compositor de marchas, operetas y polcas, reconocido incluso como “El Rey del Vals» por su genio para la composición de ese género. Entre sus piezas está El Danubio azul, una de las más populares.

Quizá fue el más sobresaliente de la dinastía Strauss (su padre y sus hermanos fueron compositores y directores de orquesta), contribuyendo sobremanera a hacer del vals un símbolo de Viena.

Sobre El murciélago

Obertura de su opereta más famosa, El murciélago. Se trata de una obra cómica que se convirtió en una de las más interpretadas en su tipo. La obra, Intensa e ingeniosa, se estrenó en abril de 1874 en Viena, con libreto del alemán Carl Haffner y el francés Richard Genée.

 

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM, OJUEM, Descarga Cultura.UNAM

D.R. © UNAM 2018

Director: Gustavo Rivero Weber

 

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OJUEM