Jessica Pavone String Ensemble. Trasfrontera

Emisión:
Duración: min.

Un ciclo musical de vanguardia

Jessica Pavone: sonidos que iluminan

Jessica Pavone declara:

“Como instrumentista y compositora, exploro la experiencia táctil y sensorial de la música como un medio basado en vibraciones. Mi música está inspirada en procesos que centran la intuición y el instinto, aprendiendo de sanadores de sonido y prácticas de curación alternativas para reforzar mis intereses filosóficos en el poder del sonido para iluminar emociones ocultas. Canalizo todas estas ideas en composiciones centrándome en cómo se siente la música cuando se toca y se escucha.”

De acuerdo con la publicación Jazz Times

«La destreza con la que la violista y compositora Jessica Pavone crea vistas panorámicas y conmovedoras es a la vez cerebral y fuera de este mundo. Jessica Pavone es una librepensadora que no puede ser encasillada»

Programa

  • Sooner or Later
  • Rise and Fall
  • Brick and Mortar

Jessica Pavone (Queens, NY, 1976)

Se graduó de The Hartt School of Music, donde recibió una licenciatura en Educación Musical en 1998 y obtuvo una Maestría en Composición Musical del Conservatorio de Música de Brooklyn College en 2007. Pavone ha sido compositora residente en la la Fundación Ragdale (Becario Traeger), la Fundación Ucross, Soaring Gardens y Mise-En_Place.

Ha sido becaria de Foundation for Contemporary Arts (2021), Queens Council on the Arts (2020), New Music USA (2015), Tri-Centric Foundation (2015), Experiments in Opera (2013), Jerome Foundation (2011).

Ha producido cuatro álbumes de música para viola como solista, mismos que presentan piezas indeterminadas que surgen de años de práctica concentrada de tonos largos y un interés en la repetición, la forma de la canción y la vibración simpática. Si bien su primera formación fue principalmente en música clásica, después de especializarse en viola y graduarse del conservatorio, comenzó a explorar otras vías para la expresión musical creativa.

Como señaló National Sawdust Log

“Jessica Pavone ha hecho carrera redefiniendo las posibilidades de su instrumento”.

Diversas de sus obras se han estrenado en recintos de Nueva York, incluidos los siguientes:

  • Roulette
  • DiMenna Center
  • Noguchi Museum
  • ISSUE Project Room
  • Abrons Art Center
  • Museum of Art and Design
  • The Kitchen.

Sus álbumes han sido producidos por Tzadik, Taiga Records, Thirsty Ear, Astral Spirits y Relative Pitch, incluidas cuatro grabaciones a dúo en colaboración con la guitarrista Mary Halvorson.

De 2005 a 2012, Pavone realizó giras regulares con el Sexteto y el ensamble de trece músicos (12+1 tet) de Anthony Braxton.

Más sobre las artistas invitadas de esta sesión

Aimée Niemann es intérprete, improvisadora y educadora. Es exploradora de nuevos sonidos y miembro fundadora de Du.0, un dúo de violines con sede en Nueva  York que se especializa en música experimental contemporánea e improvisada basada en el ruido.

Erica Dicker es una defensora de la nueva música. Está comprometida con la colaboración creativa con compositores vivos y la innovación, tanto en la sala de conciertos clásica como en contextos no tradicionales. Es miembro fundador del colectivo de música de cámara contemporánea Till By Turning, conjunto dedicado a reforzar el canon moderno y vincular programas educativos a su repertorio.

Sobre Trasfrontera

Trasfrontera es una nueva iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para el público en línea. El factor común de la propuesta es transitar con fluidez entre distintos géneros (jazz, rock, música experimental pero también tradicional) y adentrarse en la escena local de la mano de un curador y distintos invitados, reunidos en un emblemático estudio de grabación.

Como parte de Trasfrontera, desde el comienzo del año 2021 se han dado a conocer proyectos musicales innovadores de diversos géneros, entre ellos jazz, rock, música contemporánea y tradicional.

Estas presentaciones audiovisuales, realizadas especialmente para Música UNAM, se adentran en la escena musical de distintas latitudes de la mano de destacados curadores y se harán en famosos estudios de grabación. Los cinco conciertos que integran el programa inicial de este ciclo tienen como sede el estudio EastSide Sound en la ciudad de Nueva York.

La curaduría es de Marc Urselli, productor, diseñador de sonido, ingeniero de audio y tres veces ganador del Premio Grammy.

 

Sobre Marc Urselli y EastSide Sound

Marc Urselli es ingeniero, productor, diseñador de sonido e ingeniero de audio de muchos artistas alrededor del mundo. Ganador de 3 Grammys ha realizado grabaciones para U2, Foo Fighters, Nick Cave, Lou Reed, Sting, Keith Richards, Kesha, Jeff Beck, Les Paul, Buddy Guy, Luther Vandross, Børns, The Black Crowes, Joss Stone, Mike Patton, John Zorn, Esperanza Spalding, John Patitucci y Laurie Anderson, entre otros.

EastSide Sound, establecido en 1972, es el estudio que más tiempo ha permanecido activo en el centro de Nueva York.

Ahí han grabado leyendas como John Zorn, Lou Reed, Sting, Santana, Eric Clapton y Keith Richards, entre muchos otros.

 

 

¿Quieres más música? Descubre aquí la serie Ciclos Sinfónicos, también de Música UNAM
O mirá aquí más sesiones de Trasfrontera

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM

Fuentes: Dirección General de Música UNAM, jessicapavone.com

D.R. © UNAM 2021

Jessica Pavone: viola
Aimee Niemann / Erica Dicker: violines
Marc Urselli: ingeniero de sonido, curaduría, producción

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: Trasfrontera