Isabel Béjar en El Aleph 2017. Colisionadores de partículas del futuro

Emisión: 21 octubre, 2017
Duración: 62 min.

Contenido compartido por El Aleph. Festival de Arte y Ciencia


Isabel Béjar en El Aleph 2017: Colisionadores de partículas del futuro

Isábel Béjar en el Aleph 2017: El 21 de octubre de 2017 tuvo lugar la conferencia magistral titulada Colisionadores de partículas del futuro, a cargo de la científica Isabel Béjar, invitada estelar de la primera edición de El Aleph. Festival de arte y ciencia, el emblemático festival de la Coordinación de Difusión Cultural que reúne ciencias y humanidades.

“No nos podemos detener en el descubrimiento del Bosón de Higgs. Estamos buscando el punto que contiene todos los puntos del universo»,

afirmó la científica española, quien reflexionó sobre un punto en común entre la ciencia y el arte: la inspiración.

Un parteaguas en la ciencia

La curiosidad por conocer de qué están compuestas las partículas que conforman la materia oscura, elemento que predomina en el universo, llevó a la comunidad científica iternacional a desarrollar instrumentos como el Gran Colisionador de Hadrones, uno de los experimentos de física más importantes del mundo y que tuvo un papel primordial en el hallazgo del Bosón de Higgs, la partícula elemental en la generación de masa.

¿Y qué  viene después?

Lo que viene después de ese gran invento es el proyecto Hi-Luminosity (LHC), surgido en el 2011. Es coordinado por la física Isabel Béjar, investigadora del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en donde precisamente se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones.

La especialista ha asegurado que este nuevo experimento es un sueño en pos de conocer más sobre el universo y su origen, en el que participan 38 países y más de 3000 científicos, donde el trabajo colectivo es fundamental, además de la experiencia que arrojó el estudio de la partícula de Higgs.

El Hi-Luminosity tendrá un anillo de 100 kilómetros, lo que le permitirá investigar fronteras de la ciencia que se consideran infranqueables hoy en día, por lo que contribuirá al mejor entendimiento de la forma y la arquitectura del universo. El estudio de las partículas del futuro plantea nuevos retos, como la actualización y el desarrollo de aceleradores más veloces y potentes.

 

Isabel Béjar Alonso

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1995). Continuó su formación en innovación y transferencia de tecnología con un postgrado en Calidad Industrial (1996). Obtuvo un MBA en Management of Technology (MoT) por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y la McCombs School of Business, U.T. (Texas) en 2001.

Tras un comienzo como consultora, integra el programa español de formación de tecnólogos en el CERN para incorporarse de forma definitiva a su personal científico en 1998.

Más de esta cienctífica

Su actividad se ha desarrollado tanto en el campo científico como en el de gestión de recursos, contratos y proyectos.

Especialista en gestión del cambio y en transferencia industrial, lidera proyectos como la infraestructura técnica del detector ATLAS, la reinstalación de la línea criogénica del LHC o la reestructuración de servicios dentro del departamento técnico del CERN. Actualmente es consejera del director general del CERN y coordinadora técnica del HL-LHC, nuevo proyecto faro del CERN.

Conoce otros videos del Festival El Aleph aquí.
O visita la página oficial del Festival.

Fuente:
UNAM

Agradecimientos:
Secretaría Técnica de Planeación y Programación

 D.R. © UNAM 2017

Categoría: Conferencias
Área de interés: Ciencia y tecnología
Serie: El Aleph