Irene Vallejo en Lecturas vivas

Colonia Roma Norte, Ciudad de México
Emisión: 30 marzo, 2022
Duración: 21 min.

Grabación organizada por Descarga Cultura UNAM


Irene Vallejo lee fragmentos de El infinito en un junco

Irene Vallejo (Zaragoza, España, 1979) es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. Se ha desarrollado como docente, investigadora y escritora. Colabora periódicamente en los diarios El Heraldo de AragónEl País y Milenio en México.

Ha publicado novelas como La luz sepultada y El silbido del arquero; literatura infantil en libros como La leyenda de las mareas mansas y El inventor de viajes; recopilaciones de sus artículos en Alguien habló de nosotros y El futuro recordado; así como ensayística en Manifiesto por la lectura y el referido aquí El infinito en un junco, traducido a más de 30 lenguas, publicado en más de 50 países y que a tres años de haberse publicado ha alcanzado más de 45 ediciones y por el que ha recibido reconocimientos como el Premio El Ojo Crítico y el Premio Nacional de Ensayo 2020 en España.

El eje del corpus literario de Irene Vallejo ha sido sobre todo entretejer lo que sucede en tiempos presentes con la historia grecolatina.

El infinito en un junco, un homenaje al libro por Irene Vallejo

Una pequeña sala de un acogedor hotel, situado en una colonia histórica del corazón de la Ciudad de México.

Está listo el micrófono, dispuestas las lecturas, la grabadora ya accionada para hacer la función que le da nombre. Y comienzan a correr las letras, las palabras, las ideas, emociones e historias a través de una voz cálida y cercana, expresiva pero ecuánime, firme y suave a la vez. Una voz evidentemente emocionada por realizar el ejercicio de leer para alguien más.

Es la voz de la escritora y filóloga española Irene Vallejo dando lectura a algunos de los fragmentos para ella más significativos de su libro El infinito en un junco, esa obra ensayística, biográfica y de relato histórico que desde su publicación, en 2019, se convirtió en un fenómeno editorial por la genialidad, jovialidad y cercanía con la que está escrita.

Así como Vallejo con su voz hizo desaparecer la sensación de estar en aquella sala de aquel hotel, en aquella colonia de la ciudad cuando grabó esto que a continuación disfrutarás, igualmente a ti te llevará por un viaje a través del cual, sin importar dónde te encuentres, recorrerás caminos inusitados de la experiencia de la lectura, porque El infinito en un junco es sobre todo eso, un homenaje al libro, ese objeto tan concreto y místico a la vez, y a toda la cultura e historia que lo envuelve, tanto desde una visión panorámica, como desde la íntima experiencia de la autora.

Piezas leídas en esta sesión

  • Mi madre y la oralidad. Un tapiz de ecos
  • Tejedoras de historias: Pilar, mi maestra de griego
  • Añicos de voces femeninas. Sulpicia
  • Textos y tejidos: la memoria de los cuentos
  • Los olvidados, las anónimas

Más sobre esta sesión de la serie Lecturas Vivas

Fue registrada originalmente para el programa Descarga Cultura.UNAM el 30 de marzo de 2022 en la Ciudad de México.

El texto leído corresponde a fragmentos del libro El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, publicado por la editorial Siruela en el 2019.

 

Sobre la serie Lecturas Vivas

Cultura en Directo.UNAM y Descarga Cultura UNAM enriquecen en conjunto su amplio acervo. A través de la captura de un documento ya no solo auditivo sino también visual, le apuestan a recrear ese momento único en el que un autor da vida a su obra a través de la lectura.

¿Quieres más? No te olvides de conocer a todos los autores de la serie Lecturas Vivas aquí. 

Agradecimientos:
Irene Vallejo, Descarga Cultura UNAM, Editorial Siruela

Fuentes:
Descarga Cultura UNAM, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo

D.R. © UNAM 2022

Interpreta: Irene Vallejo

Categoría: Lecturas
Área de interés: Literatura
Serie: Lecturas vivas