Ilán Semo en El Aleph 2020. La condición humana (im)posible

#CulturaUNAMenCasa
Emisión: 28 mayo, 2020
Duración: 36 min.

Contenido compartido por Festival El Aleph


Ilán Semo en Festival el Aleph 2020

Ilán Semo propone: Tal y como la conocemos, la condición humana tiene en el con/tacto su elemento instituyente. El tacto (en el sentido general; es decir, el tacto visual, el auditivo, los cuerpos que se tocan, el aroma) ha constituido el elemento central de lo sensible, de la percepción afectiva del mundo y del otro. ¿Qué sucede cuando, en una crisis como la que provocó un tipo de coronavirus, la condición humana deviene sin/tacto? ¿Habría entonces que pensar en una ontología del tacto? ¿En un ser “abismado” sin/tacto? El tema se analiza, en el contexto de la pandemia, a lo largo de las tres dimensiones en las que Hannah Arendt traza las vicisitudes de esta condición: vita activa, vita contemplativa y el homo faber.

Una emergencia mundial sin precedentes

Estamos viviendo un momento crítico, pero debemos recordar que no estamos en las mismas condiciones de antes cuando por ignorancia se pensaba que las epidemias eran causadas por demonios que flotaban en el aire. La variable fundamental que nos abre a nuevas posibilidades para enfrentar estos tiempos es el desarrollo del pensamiento científico, las investigaciones que nos permiten entender las estructuras de diferentes microorganismos patógenos que pueden deshabilitarse o de los cuales puede uno inmunizarse.

Poniendo la situación en contexto, a partir de enero de 2020, en un tiempo sumamente breve pasamos de la ignorancia completa a conocer las particularidades de lo que ocurre. El historiador Yuval Harari lo dimensiona así: “En tan solo dos semanas los científicos pudieron identificar a este nuevo coronavirus, secuenciar su genoma y desarrollar una prueba para ver quién podría estar infectado”. En este camino, la biología molecular es fundamental para explicar cómo surgen las nuevas enfermedades. Harari señala que la genética nos permite espiar dentro del propio manual de instrucciones de los patógenos.

 

Sobre esta edición del Festival

En este marco, El Aleph, el encuentro de ciencia y arte que organiza la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) año con año, se dedicó a analizar y a compartir en la conciencia colectiva el arsenal de conocimientos en torno al origen y la propagación del coronavirus, así como los caminos para desarrollar medicamentos y vacunas que nos permitirán resolver esta pandemia.

Ello implica también valorar las estrategias sociales y de higiene que ayudan al control de la COVID-19. Una de esas medidas implica quedarnos en casa, lo cual no significa segregarnos del todo, sino aprovechar las oportunidades que nos aportan los nuevos medios de comunicación. La mejor defensa que tenemos contra los patógenos no es tan solo el distanciamiento social sino la información basada en evidencias. Así, El Aleph se llevó a cabo con expertos que nos brindaron información de primer nivel y mediante videoconferencias, del 21 al 31 de mayo.

Enlaces adicionales:

Fuente: Festival El Aleph Arte y Ciencia 2020

Agradecimientos:
Secretaría Técnica de Planeación y Programación, TV UNAM

Imparte:
Ilán Semo

Categoría: Videoconferencias
Área de interés: Filosofía
Serie: El Aleph