Ignacio Padilla y su obra fantástica

Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC
Emisión: 18 octubre, 2017
Duración: 67 min.

Contenido compartido por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco


Ignacio Padilla: a propósito de escritores fantásticos

Ignacio Padilla, notable cervantista y considerado uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack, fue uno de los impulsores en 1996 de su Manifiesto junto con Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Angel Palou y Ricardo Chávez. Cursó estudios en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, posteriormente en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y se doctoró en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca con un estudio sobre Miguel de Cervantes.

Concurren en esta mesa entorno a la obra y vida del reconocido autor de Micropedia o Los demonios de Cervantes, las escritoras Rosa Beltrán, Ana García Bergua y Adriana Díaz Enciso, con la participación especial de Vicente Quirarte por intercesión y moderación de Roberto Coria. No sólo comparten, a modo de complicidad literaria, una perspectiva acuciosa sobre el talento narrativo de Ignacio Padilla, sino sobre todo afectiva dadas las coincidencias y experiencias compartidas.

 

Sobre este Coloquio

A finales del 2017 se organizó el Segundo coloquio Internacional de Literatura Fantástica a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco»-Universo de Letras.

La primera edición de este encuentro, en 2015, estuvo dedicado a los escritores Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco; la siguiente, dentro de la cual se organizó la presente mesa, se concibió en el marco del 80º aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft y tuvo como protagonista la obra y memoria del escritor mexicano Ignacio Padilla, fallecido en 2016, quien asumió e hizo de la literatura fantástica un género mayúsculo, tanto en su narrativa, ensayos y su notable labor docente.

 

Sobre Lovecraft

En el instante de su muerte, ocurrida en Providence, su ciudad natal, Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937) era conocido por escasos, aunque brillantes y lúcidos, lectores. Con el paso de los años su figura fue creciendo hasta convertirse en clásico de la literatura fantástica, y tanto su vida como su obra han merecido la admiración y el reconocimiento de sucesivas generaciones. En el siglo XXI ha tenido lugar una nueva consagración.

En EEUU, The New American Library lo ha incluido en su catálogo de autores que integran el canon de la literatura en lengua inglesa y en España ha aparecido en la editorial Valdemar la edición anotada de su narrativa completa.

J.T. Joshi ha publicado una nueva biografía, así como diccionarios, epistolarios y ediciones que contribuyen a una mejor comprensión del hombre y su tiempo.

El autor francés Michel Houllebecq ha propiciado, igualmente, nuevas interpretaciones sobre Lovecraft.

 

Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968-2016)

Notable cervantista y considerado uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack, fue uno de los impulsores en 1996 de su Manifiesto junto con Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Angel Palou y Ricardo Chávez. Cursó estudios en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, posteriormente en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y se doctoró en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca con un estudio sobre Miguel de Cervantes.

Colaboró en varias revistas literarias como Lateral, Letra Internacional o Quimera entre otras.

Su narrativa cosechó una docena de premios nacionales e internacionales, y ha sido traducida a más de quince idiomas.

Entre sus libros destacan

  • las colecciones de relatos Subterráneos (1990)
  • y Las antípodas y el siglo (2001),

las novelas

  • Si volviesen Sus Majestades (1996)
  • Amphitryon (Premio Primavera de Novela 2000)
  • y Espiral de artillería (2003).

Es también autor de varias novelas para niños y del ensayo

  • El diablo y Cervantes (2005).

Fue profesor en la Universidad Iberoamericana y obtuvo el III Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América 2010 con la obra La isla de las tribus perdidas.

 

Fuente:
Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura «José Emilio Pacheco»

Agradecimientos:
Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura «José Emilio Pacheco»

¿Ganas de más?
Si disfrutas de esos toques alocados en la literatura, posiblemente te guste escuchar la obra de José Agustín. Entra aquí y descúbrela.

D.R. © UNAM 2017

 

Participantes:
Rosa Beltrán
Ana García Bergua
Adriana Díaz Enciso
Vicente Quirarte (con lectura de Roberto Coria)
Presentación del escritor Jorge Volpi

La coordinación de las actividades del Segundo coloquio Internacional de Literatura Fantástica estuvieron a cargo de
Vicente Quirarte, Roberto Coria y Eduardo Ruiz Saviñón

Categoría: Coloquios
Área de interés: Literatura
Serie: