Idiot-syncrasy, presentada por Igor y Moreno

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 55 min.

Video compartido por la Dirección de Danza


Idiot-Syncrasy

Idiot-Syncrasy, de la pluma de sus creadores:

‟Empezamos con querer cambiar el mundo con una actuación. Nos sentimos
como idiotas.

Entonces bailamos mucho. Saltamos. Llamamos a las tradiciones populares de Sardinia y del País Vasco. Cantamos. Saltamos más. Nos comprometimos.

Ahora prometemos perseverar. Prometemos ser abiertos. Prometemos
hacer nuestro mejor esfuerzo”. 

Idiot-Syncrasy, una obra coreográfica de Igor y Moreno

Idiot-Syncrasy es un acto dancístico creado por Igor y Moreno que usa
el salto —tanto literal como metafóricamente—, para explorar nuestra capacidad para perseverar, cuidar y tener esperanza. Es una pieza jovial y al mismo tiempo seria en cuanto a cómo recibe al público, y con gentileza hace que lxs espectadorxs también sean responsables de notar el cambio y la diferencia.

Idiot-Syncrasy se ha presentado internacionalmente desde su estreno
en 2013 y ha sido nominada para los National Dance Awards 2015 y los Total Theatre Awards 2015. Fue seleccionada para Aerowaves 2015 y el British Council Showcase 2015 …entre otros.

Idiot-Syncrasy fue comisionada por The Place y creada con el financiamiento del Council Arts a través de Grants for the Arts, y con el apoyo de Yorkshire Dance, Cambridge Junction, Centro per la Scena Contemporanea, Aerowaves, TIR Danza y BAD Festival. Igor y Moreno son artistas residentes en The Place, artistas asociados en TIR Danza y Developed With The Lowry.

La compañía

Igor y Moreno es una compañía de danza contemporánea con sede en Londres, dirigida por Igor Urzelai (San Sebastián, 1983), y Moreno Solinas (Sardinia, 1987). Desde su fundación en 2012, la compañía ha llevado su trabajo a diversas partes del mundo obteniendo ovaciones del público y de la crítica. Han sido nominados para premios como el Total Theatre Award for Dance y los National Dance Awards. También han sido promovidos en numerosas plataformas internacionales de danza incluyendo Aerowaves y la bienal British Council Showcase. Luego de Idiot-Syncrasy (2013), su primera aventura coreográfica, la compañía presentó A Room For All Our Tomorrows (2015), un dueto que explora la vida secreta que todos poseemos cuando estamos cerca de los otros.

Su más reciente trabajo, Andante (2017), con cuatro intérpretes en escena, es una invitación a detenerse y conectar con los sentidos en un cuarto lleno de humo y perfume.

Una poética corporal

La obra de Igor & Moreno se caracteriza por su interés en el cuerpo, el
motor del movimiento y la inmediatez de la acción como transmisor de significados, ideas y deseos. Igor y Moreno parten de aquello que hace a los seres humanos animales tan especiales y buscan crear un marco idóneo para compartir sus ideas sin prescribir una lectura única, sino que generando un espacio para la reflexión. Les inspira aquello que precede la palabra con enfoque en lo único que todos tenemos: el cuerpo, y reclaman el papel del teatro como un lugar para el encuentro y la exploración de las profecías catárticas del espectáculo en vivo.

Sus integrantes

Igor Urzelai y Moreno Solinas se graduaron de la London Contemporary
Dance School en 2009. Juntos fundaron el multipremiado colectivo BLOOM! Dance Collective (2010), así como Hiru Dance Org (2012); han realizado trabajos comisionados tanto de manera individual como bajo el nombre de Igor y Moreno.

 

Este registro se llevó a cabo en abril de 2018.

¿Ganas de más?

( Nota: el visualizador impide mostrar videos que no se almacenen en YouTube. Si no puedes ver este video, accede desde la página de inicio aquí. )

¿Tienes ganas de compartir otros escenarios? No te olvides visitar nuestra categoría de Artes Escénicas. 

Agradecimientos:
Dirección de Danza UNAM. Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Material de video y ficha proporcinonado por: 
Mediateca Danza UNAM de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aprovecha y sigue a Danza UNAM en: 

Consulta más información sobre la mediateca de Danza UNAM, aquí

D.R. © UNAM 2017

 

 

Coreografía e interpretación: Igor Urzelai y Moreno Solinas
Asociado artístico: Simon Ellis
Diseño de iluminación: Seth Rook Williams
Diseño de sonido: Alberto Ruiz Soler
Vestuario: KASPERSOPHIE
Entrenador de voz: Melanie Pappenheim
Productora: Sarah Maguire
Música (cantada en vivo) / Fragmentos de:
Procurade ‘e moderare (Francesco Ignazio Mannu)
When I’m Sixty-Four (The Beatles)
Quanto t’ho amato (Roberto Benigni)
Al Alba (Luis Eduardo Aute)
Zure Begiek (Mikel Laboa)


Idiot-Syncrasy fue comisionada por The Place y creada con el financiamiento del Council Arts a través de Grants for the Arts, y con el apoyo de Yorkshire Dance, Cambridge Junction, Centro per la Scena Contemporanea, Aerowaves, TIR Danza y BAD Festival. Igor y Moreno son artistas residentes en The Place, artistas asociados en TIR Danza y Developed With The Lowry

#CulturaUNAMenCasa

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Danza
Serie: Danza UNAM