Hiroaki Umeda en Pensadores Contemporáneos

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, CU
Emisión: 7 diciembre, 2018
Duración: 54 min.

Contenido compartido por TV UNAM


Hiroaki Umeda en Pensadores Contemporáneos, una serie de TV UNAM y Síntesis

Hiroaki Umeda, reconocido artista multimedia de vanguardia,  conversa acerca de sus inicios en la danza, su perspectiva sobre vanguardia y tradición, así como de las influencias que han repercutido en su trabajo, donde hay una fusión de Oriente y Occidente y un uso recurrente de la tecnología como elemento que potencia la creación, como en la danza, donde confluyen baile, sonido e iluminación y una computadora, instrumento de nuestro tiempo.

Umeda afirma que:

«El arte nos puede dar una posibilidad de sobrevivir al futuro y cuando la tecnología se fusiona con ésta, nos da diferentes formas de ver el mundo y, si esto sucede, tendríamos la solución para cambiarlo en diferentes sentidos. Con ese fin se debería usar la tecnología y apreciar el arte».

Hiroaki Umeda (Tokio, Japón, 1977)

Coreógrafo, escenógrafo, compositor y artista multidisciplinario y figura de la vanguardia artística de Japón. Estudió fotografía en la Universidad Nihon de Tokio y a los 20 años inició su carrera como bailarín, de forma autodidacta. En el 2000 fundó su compañía S20.

“Es reconocido como uno de los expertos multimedia más inventivos de la escena actual, quien ha creado un estilo que fusiona la danza contemporánea, el hip hop y algunos principios de la danza butoh con la tecnología, la música y las instalaciones de luz. Umeda considera que la danza no son sólo elementos físicos sino también ópticos, pero sobre todo son el reflejo de sus “propias experiencias físicas y emocionales”. En sus coreografías todo lo que se halla en el escenario -cuerpos, luces y sonido- son un medio de expresión con un común denominador: el espacio. Traza con el movimiento de su cuerpo líneas que hace fusionar con la frecuencia de la música, que él mismo compone, y el juego de luces que también él crea”.

“Al diseñar sus solos, que primero dibuja a mano, busca el balance perfecto entre el intérprete y las transmisiones digitales. «La tecnología desde que la uso en mis performances me ha dado a una especie de ‘poder’ que me permite conectar con lo que me rodea: las situaciones, las personas, el espacio y el tiempo. Por eso es un elemento importante en mi danza», refiere el propio Umeda.

 

 

Roberto Frías (Ciudad de México, 1969) es traductor, escritor, periodista y editor.

Espera más estrenos de la serie Pensadores Contemporáneos, aquí.
¿Buscas contenidos relacionados? No te olvides de visitar nuestra serie Danza UNAM, disponible aquí.

Fuentes: TV UNAM, S20, El mundo (España)

Agradecimientos:
TV UNAM, Síntesis

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Artes visuales
Serie: Pensadores Contemporáneos