Hira de Gortari. Un estudiante en el 68

Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Emisión: 1 abril, 2018
Duración: 4 min.

Video compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Hira de Gortari: de sí mismo

Hira de Gortari fue estudiante en la época del movimiento de 1968, joven miembro de El Colegio de México en aquel año, participó activamente en la organización del movimiento junto con compañeros de diversas instituciones de enseñanza superior y distintos organismos que lo apoyaban.

Hira De Gortari brinda una aproximación a lo que ha narrado de sí mismo y la  vivencia familiar; tanto de lo ocurrido en la Escuela Secundaria Isaac Ochoterena y la forma en que las diferentes universidades del país se unieron para responder a la intolerancia y violencia de los cuerpos policiacos y del Estado mismo, así como de la toma de espacios públicos sacros y las reacciones de cada uno de los sectores de la sociedad ante tales acontecimientos; o lo sucedido en vísperas del 2 de octubre, incluso el momento en que ―ciertos él y su padre, Eli de Gortari, de la gran cantidad de infiltrados en el movimiento que ya contaban con información sobre todos los dirigentes estudiantiles― buscan retirarse temporalmente de la actividad política.

Sin embargo, el propio Eli de Gortari fue arrestado violentamente en su propia casa y en presencia de su familia, y luego, bajo cargos falsos y a todas luces ridículos, recluido en Lecumberri, en donde habría de permanecer hasta 1971.

Obtén más información aquí. 

Más de este ponente

Hira de Gortari es maestro en historia por El Colegio de México y doctor en Historia por el Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia). Es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt (nivel 2).

Sus líneas de investigación son; Historia urbana (Ciudad de México-XVIII-XIX); e Historia política institucional e historia de la organización política territorial: Nueva España y México (XVIII-XIX).

Es profesor del Posgrado de historia de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y ha sido profesor invitado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia), el Instituto de América Latina-Universidad de París III, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Barcelona. Una de sus publicaciones recientes es Morfología de la ciudad de México: El catastro de fines del siglo XIX y de 2000. Estudios de caso.

Conoce más

Da clic para ver otra de nuestras series históricas en Cultura en Directo: 1519

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
Agradecimientos: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

D.R. © UNAM 2018

Categoría: Entrevistas
Área de interés: Historia
Serie: 1968: más que una década