OJUEM Fuera de Temporada 2018. Sinfonía 4 de Gustav Mahler

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Emisión: 12 agosto, 2018
Duración: 58 min.

Evento organizado por la Dirección General de Música


Gustav Mahler interpretado por la OJUEM en la Sala Nezahualcóyotl

Gustav Mahler fue interpretado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM) en la Sala Nezahualcóyotl como parte de la programación Fuera de Temporada en agosto de 2018. La pieza aquí publicada es su Sinfonía número 4. 

Sobre la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) se formó con el objetivo de desarrollar las habilidades de jóvenes músicos mexicanos que a su vez buscan crear un vínculo con otros jóvenes, en especial con los universitarios.

El repertorio de la orquesta incluye diversos géneros musicales con énfasis en las obras que pudieran resultar más atractivas para las nuevas generaciones.

La OJUEM se presenta en la Sala Nezahualcóyotl y realiza giras por diversas escuelas, facultades y otras dependencias de la Universidad.
Ha ofrecido conciertos en

  • Michoacán,
  • Querétaro,
  • Morelos,
  • Guerrero,
  • Guanajuato
  • y en varias ciudades de Italia (Gira 2015).

El concierto de la OJUEM con música de Gustav Mahler que se registra en este video se llevó a cabo el domingo 12 de agosto de 2018 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. 

Yamel Domort

Es egresada del Conservatorio Nacional de Música y se ha presentado en recintos como el Teatro Ángela Peralta, el Auditorio Silvestre Revueltas y salas del Conservatorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de las Ciencias e Industrias, por mencionar algunos. Ha ofrecido conciertos de música mexicana en diversos escenarios del medio oriente, Francia y Estados Unidos de América.

Gustav Mahler (Kaliste, actual República Checa, 1860 – Viena, 1911)

Compositor y director de orquesta austriaco y uno de los más notables exponentes del periodo posterior al Romanticismo.

Valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia del género; más aún, uno de los músicos que anuncian y presagian en su obra de manera más lúcida todas las contradicciones que definirán el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.

Sobre la Sinfonía número 4

De acuerdo a sitios especializados,

“esta obra se estrenó en Münich el 25 de noviembre de 1901 bajo la dirección del propio compositor… Con esta obra termina el primer ciclo de sinfonías que tratan sobre su vida de héroe. En la primera lo encontramos en busca de la fe, su muerte y resurrección en la segunda, las maravillas de la naturaleza, contempladas de modo panteísta, convirtiéndose en amor universal en la tercera y finalmente cantando en la cuarta, las alegrías de la vida celestial. Todo un viaje en busca de la felicidad, que no había encontrado en la tierra, en la vida futura”.

 

Agradecimientos:
Dirección General de Música UNAM, OJUEM

D.R. © UNAM 2018

Director: Gustavo Rivero Weber
Orquesta: OJUEM (Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM)
Soprano: Yamel Domort

 

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: OJUEM