Grupo Decibel. Concierto en el marco del Segundo coloquio Internacional de Literatura Fantástica

Auditorio del MUAC, Centro Cultural Universitario
Emisión: 18 octubre, 2017
Duración: 26 min.

Contenido compartido por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco


Grupo Decibel (Ciudad de México, 1974)

Grupo Decibel fue fundado hace casi medio siglo, en 1974 por Carlos Robledo (tecladista) y Walter Schmidt (bajo), quienes conjuntaron sus habilidades multiinstrumentistas para generar una propuesta única, ecléctica y atrayente. Inspirados originalmente en grupos de rock clásicos, su concepción musical evolcionó incorporando elementos de otras disciplinas como el teatro, las artes visuales y la literatura.

Decibel ocupa un lugar especial en la historia del rock mexicano y a lo largo de distintas etapas se fueron integrando diversos músicos que aportaron armonía y originalidad. En 1980 lanzaron su disco El poeta del ruido, un acetato innovador y arriesgado que enmarca el derrotero artístico de la banda. “Por momentos se acercan más a la improvisación, al rock en oposición, a la música cinemtográfica y ambiental, a la electrónica, concreta e industrail. Recientemente, en 2020, lazaron su recopilatorio Dossier 1977-2017.

Sobre el Segundo coloquio Internacional de Literatura Fantástica

A finales del 2017 se organizó el Segundo coloquio Internacional de Literatura Fantástica a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco» -Universo de Letras-.

La primera edición de este encuentro, en 2015, estuvo dedicado a los escritores Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco. La siguiente, dentro de la cual se organizó la presente mesa, se concibió en el marco del 80º aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft y tuvo como protagonista la obra y memoria del escritor mexicano Ignacio Padilla, fallecido en 2016.

Ignacio Padilla asumió e hizo de la literatura fantástica un género mayúsculo, tanto en su narrativa, ensayos y su notable labor docente.

La clausura del coloquio estuvo a cargo del grupo Decibel, propuesta musical experimental y de vanguardia, cuyos sonidos e imágenes de fondo fueron el cierre ideal de aquel encuentro.

 

Sobre Lovecraft

En el instante de su muerte, ocurrida en Providence, su ciudad natal, Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937) era conocido por escasos, aunque brillantes y lúcidos, lectores. Con el paso de los años su figura fue creciendo hasta convertirse en clásico de la literatura fantástica, y tanto su vida como su obra han merecido la admiración y el reconocimiento de sucesivas generaciones. En el siglo XXI ha tenido lugar una nueva consagración.

En su país natal, The New American Library lo ha incluido en su catálogo de autores que integran el canon de la literatura en lengua inglesa y en España ha aparecido en la editorial Valdemar la edición anotada de su narrativa completa.

J.T. Joshi ha publicado una nueva biografía, así como diccionarios, epistolarios y ediciones que contribuyen a una mejor comprensión del hombre y su tiempo. El autor francés Michel Houllebecq ha propiciado, igualmente, nuevas interpretaciones sobre Lovecraft.

 

Fuentes
Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura «José Emilio Pacheco», Caleidoscopio cultural de D. Aguilar

Agradecimientos
Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura «José Emilio Pacheco»

Más como esto
¿Ya conoces la serie Trasfrontera? Si te gustó Grupo Decibel probablemente disfrutes conociendo a Toxic Tito

D.R. © UNAM 2017

Participantes
Grupo Decibel

Coordinación de las actividades del coloquio
Vicente Quirarte
Roberto Coria
Eduardo Ruiz Saviñón

 

Categoría: Artes escénicas
Área de interés: Música
Serie: