Francisco Quijano Velasco: La invención de la Nueva España. Sesión 6. Historias de la conquista. La formación de la Nueva España

Cultura en Directo Virtual
Emisión: 16 noviembre, 2021
Duración: 62 min.

Contenido compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas


Francisco Quijano Velasco reflexiona sobre la invención de la Nueva España

Francisco Quijano Velasco, historiador e investigador, analiza cómo la conformación política del reino de la Nueva España fue una extensión del marco y los alcances de la propia monarquía hispánica, lo cual determinó a la postre las estructuras y organización que duraron tres siglos en América.

 

Ponente de esta sesión: Francisco Quijano Velasco

Doctor en Historia por la UNAM. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM) y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Su línea de investigación es la historia política e intelectual hispanoamericana de los siglos XVI y XVII, en particular de la Nueva España. Sobre ello ha escrito diversos artículos y capítulos de libros publicados en México y en el extranjero, así como el texto Las repúblicas de la monarquía. Expresiones constitucionales y republicanas en Nueva España (1550-1610).

 

Sobre este ciclo de conferencias

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Coordinación de Difusión Cultural, a través de México 500 y Cultura en Directo.UNAM, y en el marco de las actividades del programa México 500, este proyecto ofrece una visión renovada de lo que fue, desde 1519, la exploración, conquista y colonización de las tierras que se conocerían como Nueva España.

Diez especialistas universitarios comparten sus novedosas reflexiones en torno a la complejidad del proceso, la multiplicidad de actores y lo que se gestó a partir de ello en distintos ámbitos.

 

 

Fuente de la imagen que ilustra las portadillas relacionadas a este video:

Lienzo de Tlaxcala

 

 

Conoce el proyecto México 500
Descubre más contenido del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en Cultura en Directo.UNAM: 1519: A 500 años de la Conquista y Los sesenta: más que una década

Fuente:
Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM)
NotiConquista UNAM

Agradecimientos:
Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM), México 500

D.R. © UNAM 2021